“La vía tiene algo de mágico, mezcla de desafío y curiosidad, que una vez que te atrapa ya nunca te abandona”

sábado, 17 de noviembre de 2018

Estación Metileo - El Último Horizonte del Oeste (Parte 2)


Estación de trenes de Metileo
Partimos desde Burzaco en el comienzo de una fría madrugada de julio con la idea de estar recorriendo el  ramal Metileo - Arizona a la hora en que la luz ya es óptima para sacar fotos.
Rutas tranquilas pese a las vacaciones escolares de invierno nos dejaron en General Pico a primera hora de ese lunes. Tomamos la Ruta Provincial Nº 102 y a 20 km arribamos a la primera estación del recorrido, dentro del Departamento de Trenel en la Provincia de La Pampa.
El origen del nombre Metileo presenta diversas interpretaciones:

Según Enrique Udaondo, el nombre refiere al del Cacique Metileo, "quien tuvo sus tolderías en el lugar que ahora ocupa el pueblo". Otras fuentes derivan el nombre del término mapuche Melideo cuyo significado varía desde "cuatro ratones" a "cuatro ríos o arroyos", que sería el nombre correcto del Cacique Ranquel.


Cartel
El pueblo de Metileo cuenta con 483 habitantes según el censo 2010, con la curiosidad que es exactamente la misma cantidad censada en 2001.
Revisando una vieja guía ferroviaria de 1947, podemos apreciar que la población ascendía a 1.083 personas. La localidad contaba con Escuela Nacional, Matadero, el Metileo Foot-Ball Club, Cine Cervantes, varios acopiadores de cereales, los almacenes de ramos generales de Avico, Lucas, Mereche, Montanaro y Giammaría, entre otros. Existía el Hotel Progreso de J. Mensa, despacho de combustibles, varias compañías de seguros, la fábrica de soda de Cortessini, confiterías y mucha actividad agrícola dedicada al trigo y a la cebada cervecera.

Metileo se edificó en campos de los hermanos Devoto, aunque la tarea de colonización se adjudica a Grassi y Buscaglia. La fecha oficial de fundación es el 24 de marzo de 1910, si bien algunas fuentes señalan 1905. Enrique Legrand Torres investiga sobre su historia y establece que en 1905 se iba a fundar allí una ciudad, pero al existir agua salobre se optó por 20 kilómetros más al este, donde había agua dulce, y esa ciudad fue General Pico.(1)

DATOS GENERALES
Cota de Riel
141,01 metros sobre el nivel del mar
Galpones
Cargas generales
172 m² (propios de la empresa)
Cereales
5.376 m² (propios de la empresa)
1.876  m² (particulares)
Cantidad de Bretes
1
Corrales
700 m²
Estanques
43 m³
Cantidad de Bebederos
2
Longitud de Vías
Segunda
    731 metros
Auxiliares
2.455 metros
Número de Rampas
de Costado
1
De Punta
---









Estación (vista hacia Gral. Pico)
Acceso al pueblo desde Ruta Provincial Nº 102
Palancas
Sanitarios
Estación vista desde el lado calle
Comercio frente a la estación
Paseo dentro del predio ferroviario
Vivienda ferroviaria
Brete para el transporte de ganado
Estación (vista hacia Trenel)
Tanque de agua
Bebedero
Puerta de acceso a Boletería y Sala de Espera
Aljibe
Señal lado Trenel



Referencia:


(1) Gobierno de la Provincia de La Pampa - Dirección de Prensa Boletín Informativo Nº 057 Fecha:         23-03-2010.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario