Pensar en Arizona es llegar a los confines, el paso de la
llanura pampeana a la aridez medanal del oeste. Es imaginar un largo camino
atravesando parte del país mientras se sigue al sol en su rutina diaria.
Para viajar a Arizona no hace falta pasaporte, ni avión,
ni saber de otros idiomas, solo hace falta dejarse llevar por la aventura de
transitar rutas y caminos a la par del viejo Ferrocarril del Oeste (FCO) en su
viaje hacia el sur de la Provincia de San Luis.
Lo que sigue es un breve recorrido desde La Pampa hasta
San Luis, siguiendo las vías del último ramal construido por el FCO entre
Metileo y Arizona.
La idea del viaje era recorrer parte del territorio
ferroviario de La pampa que por una u otra razón nunca habían sido visitados.
El Ramal Ferroviario
El ramal Metileo - Arizona (S 19) fue construido bajo el
amparo de las Leyes Nacionales Nº 5688 y Nº 5703, ambas de 1908, que
respectivamente autorizan al FCO la construcción de ramales ferroviarios en el
territorio de La Pampa y de hasta 75 Km en ferrocarriles ya existentes.
Cuenta con una extensión total de 134,257 Km, según el
siguiente detalle:
Metileo - Trenel: 19,770 Km
Trenel - Caleufú: 41,304 Km
Caleufú - Arizona: 73, 183 Km
La sección de Metileo a Trenel corresponde a los
primeros 20 km del ramal de Metileo a Caleufú, que han sido autorizados por
Decreto de junio 12 de 1905 como ramal industrial, de acuerdo con el artículo
17 de la Ley Nº4305. La prolongación a Caleufú ha sido concedida por Decretos
de julio 26 de 1910 y agosto 29 de 1910, con sujeción estricta a la Ley 5703y
artículo 4º de la Ley 6369. El Decreto de agosto 31 de 1911 aprueba el proyecto
de contrato relativo a la construcción del ramal de Metileo a Trenel,
autorizado por Decretos de junio 12 de 1905, julio 26 y agosto 29 de 1910.1
El tramo hasta Caleufú fue librado al servicio el 13 septiembre 1911, mientras que la extensión a Arizona data de 1927.-
A lo largo de su recorrido se ubican ocho estaciones, a
saber: Metileo, Trenel, Arata, Caleufú, Pichi Huinca, La Maruja, Ingeniero
Foster y Arizona.
Estación Metileo |
Estación Trenel |
Estación Arata |
Estación Caleufú |
Estación Pichi Huinca |
Estación La Maruja |
Estación Ingeniero Foster |
Estación Arizona |
Fuentes:
(1) Schlatter,
E., comp. Argentina. Dirección General de Ferrocarriles (1904-45). Leyes,
contratos y resoluciones referentes a los ferrocarriles y tranvías a tracción mecánica
de la República Argentina. Buenos Aires.
Itinerario
de Trenes Generales Nº 63, Ferrocarril Oeste, 10 de Diciembre de 1934 - (Biblioteca de itinerarios y Horarios - http://boletos.co.nr.elserver.com/pdf/Tabla.htm)
Excelente.
ResponderEliminarMuchas gracias, Gustavo!!!!
Eliminar