“La vía tiene algo de mágico, mezcla de desafío y curiosidad, que una vez que te atrapa ya nunca te abandona”

sábado, 27 de octubre de 2018

Ramal Metileo - Arizona ... el último horizonte del Oeste



Pensar en Arizona es llegar a los confines, el paso de la llanura pampeana a la aridez medanal del oeste. Es imaginar un largo camino atravesando parte del país mientras se sigue al sol en su rutina diaria.



Para viajar a Arizona no hace falta pasaporte, ni avión, ni saber de otros idiomas, solo hace falta dejarse llevar por la aventura de transitar rutas y caminos a la par del viejo Ferrocarril del Oeste (FCO) en su viaje hacia el sur de la Provincia de San Luis.
Lo que sigue es un breve recorrido desde La Pampa hasta San Luis, siguiendo las vías del último ramal construido por el FCO entre Metileo y Arizona.
La idea del viaje era recorrer parte del territorio ferroviario de La pampa que por una u otra razón nunca habían sido visitados.





El Ramal Ferroviario

El ramal Metileo - Arizona (S 19) fue construido bajo el amparo de las Leyes Nacionales Nº 5688 y Nº 5703, ambas de 1908, que respectivamente autorizan al FCO la construcción de ramales ferroviarios en el territorio de La Pampa y de hasta 75 Km en ferrocarriles ya existentes.  
Cuenta con una extensión total de 134,257 Km, según el siguiente detalle:

Metileo - Trenel:     19,770 Km
Trenel - Caleufú:     41,304 Km
Caleufú - Arizona:  73, 183 Km


La sección de Metileo a Trenel corresponde a los primeros 20 km del ramal de Metileo a Caleufú, que han sido autorizados por Decreto de junio 12 de 1905 como ramal industrial, de acuerdo con el artículo 17 de la Ley Nº4305. La prolongación a Caleufú ha sido concedida por Decretos de julio 26 de 1910 y agosto 29 de 1910, con sujeción estricta a la Ley 5703y artículo 4º de la Ley 6369. El Decreto de agosto 31 de 1911 aprueba el proyecto de contrato relativo a la construcción del ramal de Metileo a Trenel, autorizado por Decretos de junio 12 de 1905, julio 26 y agosto 29 de 1910.1


El tramo hasta Caleufú fue librado al servicio el 13 septiembre 1911, mientras que la extensión a Arizona data de 1927.-
A lo largo de su recorrido se ubican ocho estaciones, a saber: Metileo, Trenel, Arata, Caleufú, Pichi Huinca, La Maruja, Ingeniero Foster y Arizona.


Estación Metileo
Estación Trenel
Estación Arata
Estación Caleufú
Estación Pichi Huinca
Estación La Maruja
Estación Ingeniero Foster
Estación Arizona
Próximamente recorreremos una a una sus estaciones...

Fuentes:

(1) Schlatter, E., comp. Argentina. Dirección General de Ferrocarriles (1904-45). Leyes, contratos y resoluciones referentes a los ferrocarriles y tranvías a tracción mecánica de la República Argentina. Buenos Aires.

Itinerario de Trenes Generales Nº 63, Ferrocarril Oeste, 10 de Diciembre de 1934 - (Biblioteca de itinerarios y Horarios - http://boletos.co.nr.elserver.com/pdf/Tabla.htm)

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