“La vía tiene algo de mágico, mezcla de desafío y curiosidad, que una vez que te atrapa ya nunca te abandona”

jueves, 29 de noviembre de 2018

Estación Arata - El Último Horizonte del Oeste (Parte 4)

Parte 3
https://lasoledaddespuesdeltren.blogspot.com/2018/11/estacion-trenel-el-ultimo-horizonte-del.html


Estación Arata


Estación Arata
Llegar al pueblo de Arata configura un déjà vu. Pueblo prolijo y pujante, dentro del Departamento Trenel... igual que los dos anteriormente visitados.

Cuenta con 1.151 habitantes (Censo 2010), y debe su nombre al reconocido químico argentino Pedro Narciso Arata, primer Rector del  Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria (antecedente inmediato de las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA).

Pedro Narciso Arata
Estas tierras originalmente pertenecieron al pueblo Ranquel y luego pasaron a manos de la "Compañía Inglesa-Sudamericana de Tierras" a partir de la "Conquista del Desierto". Pero no será hasta 1905 en que comenzará la formación de la colonia en esta zona, año en que el italiano Antonio Devoto adquiera las tierras a los británicos y forma la compañía "Estancias y Colonias Trenel" a partir de la cual se empezará la subdivisión y arrendamiento de esta parte del suelo pampeano.

Como en tantos lugares de la Argentina, el ferrocarril sentó las bases de poblados y ciudades. En Arata no es la excepción ya que se toma como fecha de fundación el 1º de Julio de 1911, día en que se inaugura la estación. Ubicada en la progresiva del Km 587,2 Arata fue habilitada para Pasajeros, Cargas, Hacienda, Telégrafo y Encomiendas.

Revisando el libro "Nomenclatura Ferroviaria..." de Enrique Udaondo, leemos:

"... Antiguamente esta estación de La Pampa se denominaba Nahincó, vocablo quichua que significa agua retirada...".-
Acceso a Arata

El nombre se cambió en octubre de 1911, a causa de su parecido con el de Naicó.
Volviendo a la Guía Comercial de 1947 se aprecia que en ese momento Arata tenía 1.957 habitantes y contaba con Comisión de Fomento, Comisaría y Juzgado de Paz. Varias escuelas cubrían el acceso a la educación pública, destacándose la Nro. 94 que publicaba el periódico "El Estudiantil". El Foot-Ball Club Rivadavia era uno de los centros sociales y deportivos, aportando el cinematógrafo al pueblo. Su presidente era el Sr. Pedro Giménez. 
Numerosos emprendimientos rurales dedicados a cereales, lino, invernada y tambo daban al lugar el movimiento económico necesario para su crecimiento. Varios almacenes de ramos generales brindaban el movimiento comercial a la localidad de Arata. Algunos de ellos eran los de José Audisio; Norverto Hermanos; Alfonso de Bruyn; Micheletto y Testa y el de Celestino Beltramino. Completaban el panorama a mediados del siglo pasado los acopiadores de huevos, aves y cereales; las fábricas de carruajes de Carlos Eusebio y Silvestro Hermanos; fábrica de soda y aguas gaseosas de Antonio Viale y la de Juan Caballero. 
Los pasajeros y visitantes podían alojarse en dos hoteles, propiedad de Miguel Viale y Celestino Baudino.
Vista general de la estación Arata
En la actualidad en el edificio de la estación funciona el Centro de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Nº 21 y en general se encuentra en un buen estado de conservación.
Lentamente se va terminando esta recorrida por la estación de Arata, con la mirada puesta en el oeste del ramal, con el objetivo de alcanzar las tierras puntanas de Arizona.
La tarde es apacible pese al bravo invierno. El tiempo parece detenido sobre el predio ferroviario, como si no quisiera avanzar... igual que los dos paisanos sentados debajo del molino de la estación, quienes acompañados por sus fieles perros dejan que las horas se congelen en una charla interminable.-


Vista hacia Trenel
Pizarrón donde se anotaban los avisos al público
Sanitarios
Vista lateral del edificio de la estación

                                
Monumento que homenajea a los trabajadores de la tierra

Levas tiradoras
Vista hacia Caleufú
Galpones y silos
Cartel
Vista de la estación lado calle
Tanque de agua
Puerta de acceso a la oficina del Jefe de Estación
Galería de la estación Arata
Estación Arata


DATOS GENERALES
Cota de Riel
216,60 metros sobre el nivel del mar
Galpones
Cargas generales
172 m² (propios de la empresa)
Cereales

4.320 m² (propios de la empresa)

Cantidad de Bretes
1
Corrales
700 m²
Estanques
--------
Cantidad de Bebederos
2
Longitud de Vías
Segunda
    ---
Auxiliares
1.747 metros
Número de Rampas
de Costado
1
De Punta
---





















Referencias y Consultas:

Guía en La Pampa / Municipalidad de Trenel.-

Guía Comercial Ferrocarril Sud, Oeste y Midland, Año 1947.-

Itinerario de Trenes Generales Nº 63, Ferrocarril Oeste, 10 de Diciembre de 1934 - (Biblioteca de itinerarios y Horarios - http://boletos.co.nr.elserver.com/pdf/Tabla.htm)



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