Parte 3
https://lasoledaddespuesdeltren.blogspot.com/2018/11/estacion-trenel-el-ultimo-horizonte-del.html
Llegar al pueblo de Arata configura un déjà vu. Pueblo prolijo y
pujante, dentro del Departamento Trenel... igual que los dos anteriormente
visitados.
Estas tierras originalmente pertenecieron al pueblo Ranquel y
luego pasaron a manos de la "Compañía
Inglesa-Sudamericana de Tierras" a partir de la "Conquista del
Desierto". Pero no será hasta 1905 en que comenzará la formación de la
colonia en esta zona, año en que el italiano Antonio Devoto adquiera las
tierras a los británicos y forma la compañía "Estancias y Colonias Trenel" a partir de la cual se
empezará la subdivisión y arrendamiento de esta parte del suelo pampeano.
Estación Arata
Estación Arata |
Cuenta
con 1.151 habitantes (Censo 2010), y debe su nombre al reconocido químico
argentino Pedro Narciso Arata, primer Rector del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria (antecedente
inmediato de las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA).
Pedro Narciso Arata |
Como en tantos lugares de la Argentina, el ferrocarril sentó
las bases de poblados y ciudades. En Arata no es la excepción ya que se toma
como fecha de fundación el 1º de Julio de 1911, día en que se inaugura la
estación. Ubicada en la progresiva del Km 587,2 Arata fue habilitada para Pasajeros,
Cargas, Hacienda, Telégrafo y Encomiendas.
Revisando el libro "Nomenclatura
Ferroviaria..." de Enrique Udaondo, leemos:
"... Antiguamente esta estación de La Pampa se
denominaba Nahincó, vocablo quichua que significa agua retirada...".-
Acceso a Arata |
El nombre se cambió en octubre de 1911, a causa de su
parecido con el de Naicó.
Volviendo a la Guía Comercial de 1947 se aprecia que en
ese momento Arata tenía 1.957 habitantes y contaba con Comisión de Fomento,
Comisaría y Juzgado de Paz. Varias escuelas cubrían el acceso a la educación
pública, destacándose la Nro. 94 que publicaba el periódico "El Estudiantil". El Foot-Ball Club Rivadavia era uno de los centros sociales y deportivos, aportando el cinematógrafo al pueblo. Su presidente era el Sr. Pedro Giménez.
Numerosos emprendimientos rurales dedicados a cereales,
lino, invernada y tambo daban al lugar el movimiento económico necesario para
su crecimiento. Varios almacenes de ramos generales brindaban el movimiento comercial a la localidad de Arata. Algunos de ellos eran los de José Audisio; Norverto Hermanos; Alfonso de Bruyn; Micheletto y Testa y el de Celestino Beltramino. Completaban el panorama a mediados del siglo pasado los acopiadores de huevos, aves y cereales; las fábricas de carruajes de Carlos Eusebio y Silvestro Hermanos; fábrica de soda y aguas gaseosas de Antonio Viale y la de Juan Caballero.
Los pasajeros y visitantes podían alojarse en dos hoteles, propiedad de Miguel Viale y Celestino Baudino.
Vista general de la estación Arata |
La tarde es apacible pese al bravo invierno. El tiempo parece
detenido sobre el predio ferroviario, como si no quisiera avanzar... igual que los dos paisanos
sentados debajo del molino de la estación, quienes acompañados por sus fieles
perros dejan que las horas se congelen en una charla interminable.-
Vista hacia Trenel |
Pizarrón donde se anotaban los avisos al público |
Sanitarios |
Vista lateral del edificio de la estación |
Monumento que homenajea a los trabajadores de la tierra
Levas tiradoras |
Vista hacia Caleufú |
Galpones y silos |
Cartel |
Vista de la estación lado calle |
Tanque de agua |
Puerta de acceso a la oficina del Jefe de Estación |
Galería de la estación Arata |
Estación Arata |
DATOS GENERALES
|
||
Cota de Riel
|
216,60 metros sobre
el nivel del mar
|
|
Galpones
|
Cargas generales
|
172 m² (propios de la
empresa)
|
Cereales
|
4.320 m² (propios de
la empresa)
|
|
Cantidad de Bretes
|
1
|
|
Corrales
|
700 m²
|
|
Estanques
|
--------
|
|
Cantidad de Bebederos
|
2
|
|
Longitud de Vías
|
Segunda
|
---
|
Auxiliares
|
1.747 metros
|
|
Número de Rampas
|
de Costado
|
1
|
De Punta
|
---
|
Referencias y Consultas:
Guía en La Pampa / Municipalidad de Trenel.-
Guía Comercial Ferrocarril Sud,
Oeste y Midland, Año 1947.-
Itinerario de Trenes Generales Nº 63,
Ferrocarril Oeste, 10 de Diciembre de 1934 - (Biblioteca de itinerarios y
Horarios - http://boletos.co.nr.elserver.com/pdf/Tabla.htm)
No hay comentarios:
Publicar un comentario