“La vía tiene algo de mágico, mezcla de desafío y curiosidad, que una vez que te atrapa ya nunca te abandona”

jueves, 22 de noviembre de 2018

Estación Trenel - El Último Horizonte del Oeste (Parte 3)

Parte 2
https://lasoledaddespuesdeltren.blogspot.com/2018/11/estacion-metileo-el-ultimo-horizonte.html


Estación Trenel

Estación Trenel
Dejamos atrás el pueblo de Metileo transitando los 12 km. de tierra de la Ruta Provincial Nº 7 que nos dejan en el asfalto de la Ruta Provincial Nº 4, desde donde desandaremos 19 km para llegar a la estación y localidad de Trenel.
Según el Censo 2010 la población del lugar es de 3.387 habitantes. Revisando una antigua Guía Comercial de 1947 observamos que en ese año el pueblo contaba con 5.200 almas entre el ejido urbano y la zona rural, con gran desarrollo social, comercial, profesional y educativo. El Jefe de la Estación de aquella época era Don José M. Domínguez; el Registro Civil estaba a cargo de Manuel Ignacio Segovia; el Correo se encontraba a las órdenes de Florencio I. Cortés y el Hospital Municipal contaba como Director al Dr. Ricardo D. Felgueras.

Cine-Teatro All Boys
El Club "All Bois" (sic) y el "Trenel Colegiales" aportaban la cuota de deportes. Hacia fines de la década del 40 el Cine Real brindaba el esparcimiento necesario a los habitantes del pueblo. Una profusa actividad comercial se desarrollaba en el lugar, destacándose los almacenes de ramos generales de Francisco Reinoso; Eladio Fernández y Cia.; Adolfo Knobel; Luis Camerlinckx y Hno., entre otros. Barracas; confiterías; acopio de cereales, aves y huevos; depósitos de cerveza, frutas y verduras; mercados, mueblerías y el Hotel Génova (de Natalio Giacchino) completaban el quehacer económico de Trenel.



Publicidades de 1947


La fecha de fundación del pueblo es el 20 de Octubre de 1906, día que coincide con la llegada del primer tren del ramal industrial de 20 km habilitado desde Metileo que luego se extendería hasta la provincia de San Luis formando el ramal a Arizona. Se considera a Don Juan B. Berisso como el fundador del mismo.


El nacimiento de Trenel coincide con la inauguración de la estación ferroviaria y se reconoce como fundador a Juan B. Berisso, quien el 23 de junio de 1905 arrendó los campos Santa Filomena, construyó la primera casa en Trenel y abrió el primer comercio. Con la llegada del tren, loteó en terrenos el pueblo y en chacras el campo, facilitando ostensiblemente la llegada de colonos chacareros. A partir de allí el pueblo comenzó a evolucionar conforme a la valorización de la tierra, hasta que en 1919 se conformó la Comisión de Fomento que se transformó en la actual Municipalidad en 1923, siendo el primer jefe comunal Carlos H. Laguzzi, un reconocido docente que se desempeñara como inspector general de escuelas de territorios1


Vista general del predio de la estación Trenel


La estación de 2da. categoría fue habilitada para Pasajeros, Cargas, Hacienda, Telégrafo y Encomiendas. Se ubica en el Km. 565,9 desde Plaza Once.


Trenel proviene del ranquel "thenel" y significa "oportuno" o "encontrado a tiempo", por lo que se infiere que la denominación original pudo haber sido Thenel Lauquen, es decir Laguna encontrada a tiempo. Esto hablaría acerca de que en algún tiempo existió allí un espejo de agua, quizá ubicado en el campo "El Recado", que también generó una leyenda2



DATOS GENERALES
Cota de Riel
178,99 metros sobre el nivel del mar
Galpones
Cargas generales
172 m² (propios de la empresa)
Cereales
6.656 m² (propios de la empresa)
1.920  m² (particulares)
Cantidad de Bretes
1
Corrales
706 m²
Estanques
40 m³
Cantidad de Bebederos
2
Longitud de Vías
Segunda
    ---
Auxiliares
2.545 metros
Número de Rampas
de Costado
1
De Punta
---

























Referencias y Consultas:

(1) (2) Guía en La Pampa / Municipalidad de Trenel.-

Guía Comercial Ferrocarril Sud, Oeste y Midland, Año 1947.-


Toponimia Patagónica de Etimología Araucana; de Juan Perón; Ministerio de Agricultura, 2da. Edición, Buenos Aires, 1952.-




Acceso a Trenel
Cartel de la estación
Brete para el traslado de hacienda
La estación con vista hacia Arata
Sanitarios de la estación
Cartel y galpones con vista hacia Metileo
Vista de la estación (lado calle)
Edificio de la estación Trenel
Cartel y virgen en la galería
Tanque de agua

                                    
Monumento homenaje al Bolsero

Galería de la estación


No hay comentarios:

Publicar un comentario