Parte 4
https://lasoledaddespuesdeltren.blogspot.com/2018/11/estacion-arata-el-ultimo-horizonte-del.html
Dejamos atrás el pueblo de Arata para volver al asfalto
de la Ruta Provincial Nº 4 que nos dejará en el acceso a Caleufú, Departamento
Rancul.
Llama la atención del visitante que dentro del predio ferroviario
se ha construido el llamado "Paseo del Lago". Obra inaugurada en el
año 2015 con un espejo de agua
artificial que incluye una isla y distintos espacios para que los habitantes
del pueblo pasen un rato de recreación y esparcimiento.
A mediados del siglo pasado la información nos dice que Caleufú tenía 2.028 habitantes, Comisaría, Juzgado de Paz y Registro Civil y de Escrituras Públicas.
La vida social y cultural pasaba por las dos escuelas primarias (Nros. 75 y 118), la Biblioteca "José Ingenieros" (contaba con 300 volúmenes), el Cine "Ideal", Sociedad Española de Socorros Mutuos, el "Caleufú Foot-Ball Club" y academias de corte y confección y piano.
Estación Caleufú
Estación Caleufú |
La localidad, fundada el 29 de Octubre de 1911, cuenta
con 2.014 habitantes (Censo 2010) y la prolijidad y esmero de todas las
recorridas en la zona.
Llegamos a la estación del FCO luego de transitar los 4
km que la separan de la ruta. Se encuentra en un aceptable estado de
conservación, teniendo en cuenta sus más de 100 años de existencia. En la
actualidad es sede del Museo Histórico del lugar. Se ubica en el Km. 606,9 de
la progresiva desde Once, inaugurada
como estación de 2da. categoría y habilitada para Pasajeros, Cargas, Hacienda,
Telégrafo y Encomiendas.
Paseo del Lago |
El nombre de Caleufú proviene de un término araucano que
significa "otro río" u "otra corriente". Algunas versiones
lo emparentan al del río que recorre el territorio de la provincia del Neuquén
y que según Enrique Udaondo significaría "arroyo de la lana".
A mediados del siglo pasado la información nos dice que Caleufú tenía 2.028 habitantes, Comisaría, Juzgado de Paz y Registro Civil y de Escrituras Públicas.
La vida social y cultural pasaba por las dos escuelas primarias (Nros. 75 y 118), la Biblioteca "José Ingenieros" (contaba con 300 volúmenes), el Cine "Ideal", Sociedad Española de Socorros Mutuos, el "Caleufú Foot-Ball Club" y academias de corte y confección y piano.
Caleufú Fútbol Club |
La vida comercial se desarrollaba en numerosos establecimientos y
actividades, destacándose almacenes, aserraderos, garajes, hoteles,
confiterías, imprenta y sastrerías, entre otras. También destaca la publicación
de 1947 un gran desarrollo agropecuario en la zona, con acopiadores de cereales
y frutos del país. Entre los almacenes que motorizaban el comercio en la
localidad podemos citar los de Ernesto
Cerliani, Albino Cao y Hno., Miguel Tamagnone y Cia., Blanco Hnos., entre
otros. Los visitantes podían hacer noche en los hoteles de Catalina Viuda de
Bajo, Domingo Grissotti o Florencia Alonso.
Nos vamos de Caleufú con esa sensación de haber recorrido
un lugar importante dentro de este ramal, tanto que fue
punta de rieles del ramal durante varios años. La fría tarde de invierno seguía
regalando un sol que invitaba a seguir en el camino. Arizona estaba cada vez
más cerca con su horizonte de rieles quietos.
Edificio de la estación Caleufú |
Cartel en el acceso a la localidad |
Pizarrón ubicado en la galería |
Vista hacia Pichi Huinca |
Estación (1911) |
Brete |
Sanitarios |
Cartel de la estación |
Vista desde el lado calle |
Acceso a Caleufú |
Vista lateral de la estación |
Palancas |
Vista general del predio ferroviario |
Galpón y silos |
Iglesia |
Tanque y molino |
Escudo del pueblo de Caleufú |
DATOS GENERALES
|
||
Cota de Riel
|
206,20 metros sobre
el nivel del mar
|
|
Galpones
|
Cargas generales
|
172 m² (propios de
la empresa)
|
Cereales
|
6.560 m² (propios de
la empresa)
|
|
Cantidad de Bretes
|
1
|
|
Corrales
|
700 m²
|
|
Estanques
|
60 m³
|
|
Triángulos
|
1
|
|
Cantidad de Bebederos
|
2
|
|
Longitud de Vías
|
Segunda
|
---
|
Auxiliares
|
2.980 metros
|
|
Número de Rampas
|
de Costado
|
1
|
De Punta
|
---
|
Referencias y Consultas:
Guía Comercial Ferrocarril Sud, Oeste y Midland, Año 1947.-
Itinerario de Trenes Generales Nº 63, Ferrocarril Oeste, 10 de Diciembre de 1934 - (Biblioteca de itinerarios y Horarios - http://boletos.co.nr.elserver.com/pdf/Tabla.htm).-
Fototeca Bernardo Graff - Archivo Histórico Provincial "Prof. Fernando E. Aráoz" - Santa Rosa - La Pampa.-
Fototeca Bernardo Graff - Archivo Histórico Provincial "Prof. Fernando E. Aráoz" - Santa Rosa - La Pampa.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario