Parte 6
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Estación La Maruja
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Estación La Maruja
Estación La Maruja (2018) |
Previo a este hecho existió otro intento de asentamiento
poblacional bajo el nombre de "Villa Barale", a unos 1.300 metros del
actual, a cargo de los Sres. Juan y Dalmazzo Barale. La idea de formar un poblado a ambos
lados de las vías no fue posible.
Calle cercana a la estación |
Ya a mediados del siglo pasado contaba con una dependencia del Banco Hipotecario y un pujante desarrollo que incluía acopiadores (aves, cereales y frutos del país), fondas, un hotel (propiedad de la familia Urdin), tiendas, surtidores de nafta, aserraderos, carpinterías y una fábrica de soda.
Como en todo pueblo, en sus comienzos y etapas de desarrollo se destacan los importantes almacenes de campaña que daban vida comercial y social al mismo. Podemos nombrar a los de las familias Capella; Mascaró; Miguel; Vidales; Lamberti Roncero y Macagno, entre otros.
Ubicada en el Km 641,879 de la línea ferroviaria, la estación La Maruja recibió su nombre mediante Resolución Ministerial del 6/10/1926, debido a una estancia ubicada en el lugar, propiedad de la Sucesión Pradere Hnos. Nos recibe con un edificio pintado totalmente de blanco similar al estilo de Pichi Huinca, aunque con su techo de tejas en lugar de chapa, característica que se mantendrá hasta el final del ramal. Desde el lado calle puede verse un cartel que indica su actual función: "Biblioteca Municipal Modesto Caretto". Pero basta con ingresar a la zona de vías para ver que la galería del edificio ya no existe.
Vista lateral del edificio de la estación, con sus modificaciones. |
La Maruja es estación de 2ª categoría, habilitada para Pasajeros,
Cargas, Hacienda, Telégrafo y Encomiendas.
DATOS GENERALES
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Cota de Riel
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281,32 metros sobre
el nivel del mar
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Galpones
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Cargas generales
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172 m² (propios de la
empresa)
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Cereales
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2.880 m² (propios de
la empresa)
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Cantidad de Bretes
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1
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Corrales
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700 m²
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Estanques
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50 m³
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Cantidad de Bebederos
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1
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Longitud de Vías
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Segunda
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Auxiliares
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1.740 metros
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Número de Rampas
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de Costado
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De Punta
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Casa del Jefe Estación (1935) Fototeca Bernardo Graff |
Galpón y silos |
Sanitarios de la estación |
Vista de la estación La Maruja |
Vivienda ferroviaria |
Palancas enterradas sobre el andén |
Cartel y tanque |
Estación vista desde la calle de acceso |
Referencias y Consultas:
Guía Comercial Ferrocarril Sud, Oeste y Midland, Año 1947.-
Itinerario de Trenes Generales Nº 63, Ferrocarril Oeste, 10 de Diciembre de 1934 - (Biblioteca de itinerarios y Horarios - http://boletos.co.nr.elserver.com/pdf/Tabla.htm).-
Fototeca Bernardo Graff - Archivo Histórico Provincial "Prof. Fernando E. Aráoz" - Santa Rosa - La Pampa.-
Guía en La Pampa
Fototeca Bernardo Graff - Archivo Histórico Provincial "Prof. Fernando E. Aráoz" - Santa Rosa - La Pampa.-
Guía en La Pampa
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