“La vía tiene algo de mágico, mezcla de desafío y curiosidad, que una vez que te atrapa ya nunca te abandona”

viernes, 18 de enero de 2019

Estación Ingeniero Foster - El Último Horizonte del Oeste (Parte 8)


Casi en el límite con la Provincia de San Luis, a un kilómetro y medio por tierra desde la Ruta Provincial Nº 4 se encuentra este pequeño caserío cuyo nombre fue otorgado por Resolución Ministerial del 29 de Diciembre de 1927 para la estación ubicada en el Km 658,500. El nombre recuerda al Ingeniero Frank Foster, quien fuera Gerente del Ferrocarril del Oeste (FCO)
Ubicada en el Municipio de La Maruja, Departamento Rancul, la estación de 2da. categoría fue  habilitada por el FCO para Pasajeros, Cargas, Hacienda, Telégrafo y Encomiendas. Se encuentra en el extremo noroeste del paraje. 
Edificio de la estación
El edificio se encuentra en estado de abandono, especialmente el techo que presenta un importante deterioro en uno de sus extremos, lo que seguramente resentirá el resto de la estructura con el paso del tiempo. A la entrada reposan los restos oxidados de un viejo camión que habrá sido partícipe de las mejores épocas del paraje, cuando la explotación forestal y los aserraderos daban vida al lugar. Las plantas crecidas sobre la traza ferroviaria son testigos silenciosos del olvido en el que quedó este ramal. 
Un monte sobre las vías...
Hoy en Ingeniero Foster las cosas han cambiado mucho. En el año 2010 se censaron 52 habitantes en el lugar, apenas uno más que en 2001 y muchos menos de los 491 que residían a mediados del siglo pasado (alguien nos cuenta por ahí que llegaron a ser más de mil almas). En aquella época el paraje contaba con cuatro almacenes, propiedad de las familias Rodríguez, Alonso, Bracco y Balcarce. Ingeniero Foster tenía una fábrica de carros, taller mecánico, carpintería y herrería, entre otros emprendimientos. La agricultura y ganadería no tuvo demasiado desarrollo en la zona. La producción de leña de caldén y algarrobo ofrecía 150.000 toneladas anuales.
Calle de Ingeniero Foster
La realidad a la fecha muestra un escaso movimiento en la zona del pequeño núcleo poblacional. 
La tarde de julio empezaba a mezclar la tibia presencia del sol con una brisa fría que se empeñaba en recordarnos que pertenecía al invierno. 
Volvimos a la ruta en su tramo final del día. Arizona ya estaba ahí, al alcance de la mano. Por fin el horizonte utópico sería realidad...

Estación Ingeniero Foster
Vista hacia Arizona
Galería de la estación
Sanitarios
Encomiendas
Viejo camión abandonado
Vista hacia La Maruja
Estación vista desde el lado calle

DATOS GENERALES
Cota de Riel
313,75 metros sobre el nivel del mar
Galpones
Cargas generales
172 m² (propios de la empresa)
Cereales

1.600 m² (propios de la empresa)

Cantidad de Bretes
1
Corrales
700 m²
Estanques
10 m³
Cantidad de Bebederos
1
Longitud de Vías
Segunda
    ---
Auxiliares
3.580 metros
Número de Rampas
de Costado
---
De Punta
---




No hay comentarios:

Publicar un comentario