“La vía tiene algo de mágico, mezcla de desafío y curiosidad, que una vez que te atrapa ya nunca te abandona”

sábado, 29 de diciembre de 2018

Estación Pichi Huinca - El Último Horizonte del Oeste (Parte 6)


Siguiendo la vía del FCO y a poco más de 2 Km de la Ruta Provincial Nº 4 encontramos el predio ferroviario de Pichi Huinca. 
Terreno amplio, como la mayoría de los que estableció el Oeste en esta zona, prolijo y con el edificio de la estación entero y bastante original, a excepción de unas farolas colocadas sobre el andén. Pero... con unos colores difíciles de entender. A veces las buenas intenciones no alcanzan para intentar la preservación de un edificio histórico.
Estación Pichi Huinca
La estación muestra un tipo de construcción distinta a las vistas en el ramal, lo que denota las dos etapas constructivas que tuvo el mismo. Entre varias diferencias se nota rápidamente el estilo del techo, donde desaparecieron las cresterías con su terminación rectangular para dar paso a un pequeño alero lateral provocado por la extensión del techo hacia los costados del edificio.
Pichi Huinca es un pueblo de 228 habitantes (Censo 2010) ubicado en el Departamento Rancul. Su fundación se produjo el 12 de Marzo de 1924, asociada a la llegada del tren.
En principio solo se trató de una colonia agropecuaria con una historia curiosa, ya que tuvo un doble intento de formación del núcleo poblacional a cada lado de las vías del FCO.


"(...) de los primeros tiempos, surge el papel cumplido por una sociedad agropecuaria, integrada por Luis Villa y Rogelio López Álvarez. Ambos, por separado, subdividieron el terreno. En 1929, Villa promovió esa tarea en el punto conocido como Kilómetro 627, en tanto que López Álvarez, del otro lado de la vía del ferrocarril, ideó la fundación de un pueblo llamado Teniente General Durán, pero tras la subdivisión nadie compró, de modo que la iniciativa quedó en el nombre.
(...) Si bien los intentos de poblamiento existieron a ambos laterales del trazado ferroviario, sólo se logró el objetivo en el área fraccionada por Villa. El pueblo iba a llamarse Kilómetro 627, pero se optó por Cristiano Chico o Pichi Huinca, denominación que se impuso como definitiva. La fisonomía como asentamiento urbano se considera lograda años más tarde y se la relaciona con la organización del municipio, la que partió de 1943, aunque su funcionamiento real se habría iniciado meses más tarde". (1)


El 26/4/1927 se firma el decreto que habilita el ramal de Caleufú al Oeste.

Guía Comercial FCS, FCO y Midland - 1947
Pichi Huinca fue habilitada como estación de 2ª categoría, autorizada para recibir Pasajeros, Cargas, Hacienda y Encomiendas (también contaba con telégrafo). 
Recorriendo la guía comercial de 1947 vemos que la población en aquella época era de 978 habitantes y que la base del movimiento económico pasaba por la producción agropecuaria, bosques y obrajes. El comercio de la zona era desarrollado por los almacenes de campaña de Baffini, Bragulat y Cia.; Teodoro Ochoa, Arnaudo y Viglianco (aquí funcionaba la estafeta postal); Fernández Hnos. y Norberto Hnos.
La denominación actual de la estación se estableció por Resolución Ministerial del 17 de Noviembre de 1938.
Lentamente la tarde va transcurriendo, mientras nosotros vamos dejando atrás otro pueblo pampeano. El horizonte puntano del oeste está cada vez más cercano.


Acceso al pueblo
Vista general de las instalaciones
Vivienda ferroviaria
Vista hacia La Maruja
Galería
Vista hacia Caleufú
Levas tiradoras
Sanitarios
Antigua edificación
Vista exterior de la estación
Estación Pichi Huinca


Referencias:

(1) Dirección de Prensa Boletín Informativo N°045 Fecha: 11-03-2013.-



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