Siguiendo el derrotero de la vía entre Las Flores y Tandil,
y una vez visitada la linda estación Miranda… está Chapaleofú!! Son 15 los kilómetros de tierra que separan a
estos dos lugares, sin embargo a nosotros el viaje nos llevó casi 5 años y
medio. Esto fue así ya que en nuestro primer viaje allá por el año 2008,
Chapaleofú no pudo ser visitada. En aquella ocasión pasamos de largo ya que
debíamos llegar a la ciudad de Azul para una visita a Claudio Marcos, un amigo
que con mucho esfuerzo edita y distribuye un periódico llamado “El Tedinés”,
que retrata los hechos que se suceden en la zona de Azul, Chillar, Benito
Juárez, Tedín Uriburu y alrededores. (http://www.eltedines.com.ar/).-
El destino quiso que hace unos días atrás, en marzo de 2014, pudiéramos completar la hoja del álbum con esta figurita que nos era difícil conseguir.
Chapaleofú es un paraje ubicado a 23 Km. de la ciudad de
Rauch, dentro del Partido del mismo nombre. No hay pueblo establecido en el
lugar, solo la estación del Ferrocarril del Sud (FCS), algún establecimiento
rural y la Escuela Nro.11.
El origen del nombre se relaciona con el Arroyo Chapaleofú
que riega las tierras de la zona desde su naciente en las Sierras de Tandil
hasta su descanso en el Canal 12, y significa “río montañoso” o “río pantanoso”.
Finca ubicada frente a la estación |
Estación Chapaleufú: vista hacia Miranda |
El 1º de Agosto de 1891 el FCS libra al servicio la línea Las Flores – Tandil, siendo una de sus intermedias, Chapaleofú, ubicada a 252 kilómetros de Plaza Constitución. Habilitada como estación de 2da. Categoría, prestó servicios de pasajeros, encomiendas, cargas, hacienda y telégrafo. La estación despachaba fundamentalmente ganado en pie, y en menor medida, cereales (trigo, lino y maíz).
Vista del lado calle |
El andén de Chapaleufú, hoy ya sin techo |
Chapaleofú también contó con una panadería, una carnicería y un destacamento de policía. La cuestión cultural y deportiva se canalizaba a través del Club Juventud Unida. Casi nada de ello queda hoy en Chapaleofú… como en muchos otros sitios solo queda ese silencio que cuenta historias de tiempos mejores...
Ese silencio que deja la soledad después del tren…
DATOS GENERALES
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Cota
de Riel
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80,15 metros sobre el nivel del mar
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Galpones
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Cargas generales
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128 m² (propios de la empresa)
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Cereales
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No posee
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Cantidad
de Bretes
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1
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Corrales
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215 m²
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Cantidad
de Bebederos
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1
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Estanques
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24,51 m³
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Rampas
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De costado
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1
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De punta
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Ninguna
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Longitud
de Vías
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Segunda
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660 metros
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Auxiliares
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545 metros
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La vía infinita... |
Así se ve hoy el acceso a la estación |
El tanque de agua imponente y el típico cartel del FCS |
El marco de palancas inmóvil para siempre |
La galería de la estación ya no tiene pasajeros ni techo para cobijarse |
Galpón de cargas generales |
Un testigo fiel del paso de la historia por el lugar |
Agradecimiento:
a Marcelo Arcas por compartir con nosotros todo lo que sabe del tema!!!
Exelente informe, fotos, espectacular, los felicito
ResponderEliminarMuchas gracias, Gastón!!
ResponderEliminarAbrazo
Marcelo y Alejandro