“La vía tiene algo de mágico, mezcla de desafío y curiosidad, que una vez que te atrapa ya nunca te abandona”

miércoles, 5 de marzo de 2014

Martín Colman (FCS)



La Ruta Provincial Nº 30 une la Ruta Nacional Nº 188 (cerca de la localidad de Rafael Obligado) con la ciudad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires. Dejando atrás la ciudad de Las Flores y luego de recorrer 37 km sobre su pavimento, se accede al camino que nos llevará hasta el pueblo de Martín Colman, luego de transitar 15 km de tierra.

Plancheta IGM
Ubicado dentro del Partido de Rauch, a casi 50 km de la ciudad cabecera del distrito, el pueblo de Martín Colman lleva el nombre de quien fuera dueño y donante de las tierras donde se levantó la estación del Ferrocarril del Sud, en torno a la cual se ubica el pequeño núcleo poblacional , la Escuela Nro. 8 “Manuel Belgrano”, el Club Progreso y la Sala de Primeros Auxilios.  

Imagen de la estación, vista hacia Miranda
Desde hace tiempo Martín Colman sufre el mal del despoblamiento de tantos y tantos pueblos bonaerenses, que hace que se los considere en peligro de desaparición.  Para atenuar y revertir esta situación existen distintas acciones que intentan dar a estos lugares herramientas para intensificar el desarrollo social, cultural y productivo. Tal es el caso de los Centros Educativos para la Producción Total, escuelas agrarias oficiales ubicadas en el medio rural de la provincia de Buenos Aires. Estos centros crean los vínculos entre la comunidad  local, la educación, el  trabajo y la producción, mediante la  gestión en conjunto con el Estado.  Existe uno (el CEPT Nro. 5) en el pueblo de Miranda, a pocos kilómetros de Colman, sobre el cual se escribe en una Tesis de la Escuela de Sociología de la Universidad del Salvador: “Básicamente la idea general es convertir a las pequeñas comunidades en un sitio con oportunidades de crecimiento económico, cultural y social de forma tal que, los jóvenes o las familias no migren a las ciudades y lleven a convertir a esos pueblos en lugares “fantasmas”  carentes de población, comercios, es decir, vacíos. Esta idea de “pueblos fantasmas” se basa en el hecho de que hay numerosos pueblos de la provincia de Buenos Aires que han desaparecido o van en camino a ello debido a la escasez de oportunidades. Tal es el caso de una comunidad a poco kilómetros de Miranda, Martín Colman de 27 habitantes que trabajo junto al Programa Pueblos y gestionó junto al municipio de Rauch la asistencia de una enfermera al pueblo dando lugar a que se reacondicione la sala de primeros auxilios, así como también se trabajó junto con la Cooperativa Eléctrica la instalación de luz en el pueblo”.(*)


Casa Echandi - 1907
Al llegar por la calle de acceso a la estación es imposible no quedarse admirado con la estampa del viejo almacén “Casa Echandi”, que luce orgullosa la fecha de su fundación en la fachada principal: año 1907. Todo en su interior es una vuelta al pasado del pueblo, donde se entrelazan numerosas historias de personajes y hechos del lugar. Pasado y presente de Martín Colman se guardan entre sus paredes. También formaron parte de la historia del lugar, el almacén Urrutia Hnos.; los acopiadores Ramírez y Cía. Y Francisco Loviso; entre otros. 


Cruzando la calle está el predio ferroviario, con el edificio de la estación como silencioso testigo del origen del pueblo. Esta pertenece al ramal R9 (Las Flores – Tandil) y se encuentra en el Km. 223,7 de la progresiva desde Plaza Constitución.  Fue habilitada al servicio el 1º de Agosto de 1891, como estación de 2da. Categoría,  para pasajeros, cargas, encomiendas, telégrafo y hacienda. 


DATOS GENERALES
Cota de Riel
56,45 metros sobre el nivel del mar
Galpones
Cargas Generales
128 m² (propios de la empresa)
Cereales
180 m² (propios de la empresa)
Cantidad de Bretes
1
Corrales
250 m²
Cantidad de Bebederos
1
Longitud de Vías
Segunda
660 metros
Auxiliares
521 metros
Número de Rampas
de Costado
1
De Punta
ninguna


Otro pueblo…  otra estación, seguramente cientos de historias guardadas al abrigo del tiempo que no deben quedar en el olvido…


Vista general de las instalaciones de Martín Colman
Cartel y aguada
Galpones de cargas generales y cerealero.
Marco de palancas
Vista completa del edificio de la estación Martín Colman
Vagón Cuadrilla Vía y Obras

Fuente:
(*)“Pedagogía de alternancia y Desarrollo Local en Miranda, Partido de Rauch”. Lorenzo, Camila. Tesis de Licenciatura. Universidad del Salvador, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Sociología. Diciembre 2011.

2 comentarios:

  1. ME ENORGULLECE SABER QUE EXISTE UN PUEBLO CON MI APELLIDO...LOCUAL PROXIMAMENTE IRE A VISITARLO...FELICITACIONES POR SU BLOG.!

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