“La vía tiene algo de mágico, mezcla de desafío y curiosidad, que una vez que te atrapa ya nunca te abandona”

lunes, 24 de febrero de 2014

Plaza Montero (FCS)

Ubicada en el Partido de Las Flores, la estación debe su nombre a Miguel Plaza Montero, quien fuera uno de los primeros pobladores de la zona, donante de las tierras donde se ubicó el predio ferroviario y activo participante de la vida política de la zona, donde ocupó varios cargos públicos, entre ellos el de intendente de Las Flores en el año 1878.


Carta IGM
Plaza Montero se ubica a 18 km de la ciudad de Las Flores, tomando 12 km. por Ruta Nacional Nº. 3 y luego 6 km por camino de tierra (también se puede acceder desde ruta Provincial Nº. 30). La época de mayor apogeo se dio en la década del ’40, momento en el cual la vida social se repartía entre los Clubes “Unión y Libertad” y “Juventud Independiente”. Además en ese entonces funcionaban en el lugar los almacenes de Liborio Lo Blundo; Adolfo Abraham y Floro La Torre. La vida económica de Plaza Montero se repartía entre la producción de cereales, lino y huevos.

La estación pertenece al ramal R9 (Las Flores – Tandil) y se encuentra en el Km. 194,4 de la línea desde Plaza Constitución.  Fue habilitada al servicio el 1º de Agosto de 1891, como estación de 2da. Categoría,  para pasajeros, cargas, encomiendas, telégrafo y hacienda. 

Estación Plaza Montero
                                       
DATOS GENERALES
Cota de Riel
42,57 metros sobre el nivel del mar
Galpones
Cargas generales
115 m² (propios de la empresa)
Cereales
128 m² (propios de la empresa)
Cantidad de Bretes
1
Corrales
292 m²
Cantidad de Bebederos
1
Longitud de Vías
Segunda
665 metros
Auxiliares
745 metros
Número de Rampas
de Costado
1
De Punta
ninguna


Algunas imágenes de lo que parecía una solitaria estación de la Provincia de Buenos Aires, pero... todavía quedaba tiempo para una sorpresa al final de nuestra visita.

Vista hacia Las Flores
Detalle de la galería abandonada
Marco de palancas
Cartel en pared, típico de este modelo de estaciones del FCS
Galpones
Vista hacia Tandil
Restos de lo que fue el aljibe de la estación
Soledad...

Encuentro en Plaza Montero

La potente luz de la locomotora parecía inmóvil. La espera se hizo larga. El tren de carga de Ferrosur Roca parecía no arribar más a Plaza Montero. Habíamos ya terminado de recorrer la estación cuando vimos a lo lejos, del lado de Tandil, emerger una diminuta luz. Esperamos. En esa época, sólo trenes de carga de Ferrosur Roca usaban el ramal Las Flores-Tandil, pero con mucha menor frecuencia que en la vía a Olavarría. Por eso, poder fotografiar uno de sus trenes pasando por una estación era un privilegio por el que estábamos dispuestos a alterar el tiempo destinado a quedarnos en Plaza Montero. 

Ahi viene el tren...
                                       
El gaucho a caballo que nos acompañó en parte de nuestra inspección a la estación, entre curioso y alerta, como siempre sucede, no compartió nuestra decisión (era comprensible, además) y desapareció, aunque nosotros, inmersos en la espera, buscando el mejor lugar para apostarnos a recibir al tren, ni lo notamos. El tren llegó finalmente, arrastrándose por la vía más que avanzando, hasta que desapareció hacia Las Flores, dejando atrás Plaza Montero y su fantasmal estación. Para nosotros, la espera bien había valido la pena. 

La 9050 "cinchando" por Plaza Montero
                                     
Dijimos adiós a Plaza Montero y emprendimos el camino a Colman, sin volver a la ruta 30, internándonos por los caminos rurales, que tienen tanta magia como las estaciones. 

5 comentarios:

  1. Felicitaciones, es un muy buen trabajo !. Carlos Luzuriaga

    ResponderEliminar
  2. Visite el blog, me lei todo, felicitaciones amigos !!
    Alejandro Tumanoff

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Alejandro!!! Abrazo...

    ResponderEliminar
  4. Excelente Ale! un abrazo.
    Fer Sosa

    ResponderEliminar