“La vía tiene algo de mágico, mezcla de desafío y curiosidad, que una vez que te atrapa ya nunca te abandona”

sábado, 7 de noviembre de 2020

Atreucó - Ramal Rivera a Doblas.-

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Entre los ramales que el Ferrocarril Buenos al Pacífico (BAP) construyó para el Ferrocarril Bahía Blanca y Noroeste (BByNO) durante los años en que tuvo a su cargo la administración de este último, se encuentra el de Rivera a Doblas.
Este ramal se construyó en dos etapas, de Rivera a Macachín y de ésta a Doblas. La primera sección se habilitó en junio de 1908, con carácter provisional. En la segunda sección se previó una sola estación intermedia, Atreucó, ubicada en el km 51,5 del ramal, en tierras que pertenecían a Tulio Ganduglia.
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Atreucó, o Arauco, en su versión menos difundida, es una voz autóctona que significa Agua Fría, y que designa un extenso valle, donde existe el camino que seguían los pueblos originarios de la zona para llegar a General Acha.
El nombre de la estación fue confirmado por un decreto del presidente Figueroa Alcorta del 13 de diciembre de 1907.
Ya en noviembre de 1908 se autorizó al BAP a utilizar la estación Atreucó para el tráfico de hacienda, ya que tenía bretes debidamente blanqueados y provistos de bebederos metálicos. En mayo de 1909 se habilitó al servicio público con carácter definitivo el ramal Rivera-Doblas en toda su extensión (69,6 km).
En la Guía de La Pampa, de 1914, la entrada para Atreucó es muy breve, señalando tan solo que “posee muchas y buenas aguadas; todavía con pocos habitantes”. Pasa por alto que en el año 1910 Justo Goicoechea había instalado un comercio, con el nombre “La Celina”, en el rubro almacén y tienda.
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En la década de 1940, varios colonos se establecieron en un predio de 50 hectáreas, ubicado a pocos metros del embarcadero de la estación, con la intención de erigir un pueblo, emprendimiento que no tuvo éxito. También había familias asentadas en los alrededores de la estación, relacionadas con el ferrocarril, el comercio, el puesto policial y por chacareros y empleados de estancias de la zona. Los habitantes se dedicaban fundamentalmente al tambo, huerta, producción avícola, venta de postes y leña de caldén.
En esta década del ´40 también se instala el segundo comercio que existió en Atreucó, de ramos generales, que se llamó “San Sebastián”. Su primer propietario fue Alfredo Goicoechea. El negocio pasó a otros dueños, hasta que un incendio determinó su cierre definitivo.

Atreucó se caracteriza por tener aguas amargas, por lo que se construyeron numerosos jagüeles para asegurar la provisión de agua apta para consumo humano. El tren también transportaba agua para la zona, generalmente una vez por semana. Actualmente el agua potable se transporta desde Macachín, pero ya no por tren, que no pasa por Atreucó desde hace tiempo (según los lugareños, 
aproximadamente desde el 2002).


En Atreucó se creó la Escuela Nº279 (luego 232), para instrucción primaria, que estaba ubicada en un terreno frente a la estación. En noviembre de 1993 se inaugura el nuevo edificio escolar en un terreno situado a la vera de la ruta 18, km 38.
Atreucó se encuentra ubicado en el departamento del mismo nombre, al este de la Provincia de La Pampa. Las vías se encuentran a menos de 1 km de la ruta provincial 18, pero no hay acceso directo desde la misma. Hay que tomar una huella que sale a metros del cruce de la ruta 18 con la provincial 3 (de tierra) y después de casi 2 km se llega al cuadro de estación. La zona es medanosa, pero el camino, aunque angosto, es perfectamente transitable para autos.
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Atreucó es la estación y poco más. En ella vive hace varios años Rubén B. y familia. Caemos muy inoportunos a la hora de la siesta, pero Rubén y su esposa estaban ocupados en el palenque con sus caballos y nos hacen una seña para acercarnos. Nos invitan a unos mates en al andén. La tarde de febrero cae a fuego sobre la estación. A lo lejos, hacia Santa Rosa, unas nubes amenazan lluvia, que hace mucha falta para los sembrados y la hacienda. Rubén es pesimista, cree que no lloverá, y tiene razón, las nubes siguen de largo, hacia Doblas. Quizás se perderán en el Oeste lejano, más seco aún, pero el tema de la lluvia, del agua, queda en el andén de Atreucó, es insoslayable. Rubén nos cuenta que tienen que traer el agua de Macachín, porque en Atreucó no es de buena calidad para el consumo humano. Giramos la cabeza y escudriñamos el horizonte, donde la vía se va perdiendo hacia Macachín. Sabemos que el tren ya no vendrá. Hasta Rubén ya no recuerda cuando pasó por última vez... Diez, quince, veinte años, tal vez. Una historia que se repite, tristemente, en cientos de pueblos y parajes del país.


 
DATOS GENERALES
Cota de Riel
142,45 metros sobre el nivel del mar
Galpones
Cargas generales
250 m² (propios de la empresa)
Cereales
900 m² (propios de la empresa)
Cantidad de Bretes
1
Corrales
700 m²
Estanques
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Cantidad de Bebederos
1
Longitud de Vías
Segunda
801 metros
Auxiliares
1.570 metros
Número de Rampas
de Costado
1
De Punta
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