“La vía tiene algo de mágico, mezcla de desafío y curiosidad, que una vez que te atrapa ya nunca te abandona”

lunes, 26 de marzo de 2018

Estación Alta Vista - Ramal a Guatraché (FCS)

Ya hemos conocido los detalles de la construcción e inicios del ramal a Guatraché del Ferrocarril del Sud. Ahora es tiempo de comenzar a recorrerlo, transitando los viejos caminos pampeanos que nos acercaron a la realidad actual del ramal.
Los invitamos a un viaje por sus estaciones…



Estación Alta Vista  

Estar parado frente a la estación es saberse en la soledad profunda de estos parajes, donde el tiempo ha pasado veloz, dejando solo recuerdos. Solo volver la vista hacia el mapa nos permite reconocernos en el espacio bonaerense. Ahí nos sentimos un poco menos solos, imaginándonos a Puán a unos 14 km hacia el norte, parte por camino de tierra y otro tanto por asfalto o a Goyena, 12 km al sudeste, transitando un polvoriento camino rural que desembocará en la Ruta Nacional Nº 33.
Vista de la calle de acceso a la estación
Alta Vista se ubica dentro del Partido de Saavedra, a 285,60 metros sobre el nivel del mar. El origen del nombre refiere a la ubicación geográfica del lugar, desde donde se aprecian las cumbres de las sierras del Sistema de Ventania. Si bien nunca se formó pueblo en el lugar, hubo algunos intentos de conformación mediante la instalación de un almacén de ramos generales coincidente con su plena etapa ferroviaria, y fundamentalmente con la creación de la Escuela Primaria Nº10 “San Francisco del Monte”.-
Vista general del predio de Alta Vista
Su estación ferroviaria estaba ubicada en el kilómetro 580,365 desde Buenos Aires. Fue habilitada al servicio el 30 de Diciembre de 1905, aunque como ya vimos en la nota anterior, a mediados de ese año el FCS ya corría trenes de carga por la zona. (dicha autorización incluyó al servicio de Pasajeros, Cargas, Hacienda, Encomiendas y Telégrafo). 



 



DATOS GENERALES
Cota de Riel
285,60 metros sobre el nivel del mar
Galpones
Cargas generales
160 m² (propios de la empresa)
Cereales
512 m² ( propios de la empresa )
Mesa Giratoria
15,85 metros (diámetro)
Cantidad de Bretes
1
Corrales
292 m²
Estanques
90,80 m³
Cantidad de Bebederos
1
Longitud de Vías
Segunda
900 metros
Auxiliares
1.526 metros
Número de Rampas
de Costado
1
De Punta
Ninguna


1 comentario:

  1. Un lugar en el mapa donde habita la soledad, después del tren.
    Gracias por las fotos y la muy acertada descripción.

    ResponderEliminar