“La vía tiene algo de mágico, mezcla de desafío y curiosidad, que una vez que te atrapa ya nunca te abandona”

sábado, 31 de enero de 2015

En Balsa... camino al Oeste...

Recorrer la vía hacia el oeste era la premisa y aquella mañana del 20 de Agosto de 2011 dimos los primeros pasos.
El encuentro se daría en la estación Balsa, un paraje ubicado en el Partido de Lincoln, a 16 km de la ciudad cabecera del mismo, establecido a 2 km de la RN 188.
La estación ferroviaria fue construida por el Ferrocarril Oeste (FCO) e inaugurada el 1º de noviembre de 1894, cuando se libra al servicio el tramo Lincoln – General Pinto. Su nacimiento coincide con los inicios de la tercera etapa evolutiva que tuvo el FCO en su rica historia, período que va desde 1890 cuando el Gobierno de la provincia de Buenos Aires lo vende a capitales británicos, hasta 1948 en que se nacionaliza pasando a ser  el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. 

Vista general de las instalaciones de Balsa
El contrato de venta del llamado “Ferrocarril de la Provincia”, firmado en abril de 1890, incluía una cláusula por la cual se concedía a la empresa compradora, denominada “Buenos Ayres Western Railway Limited”, la construcción y explotación, entre otras, de un ramal del pueblo de Bragado al de Lincoln. El 10 de mayo de 1893 Santiago Brian, representante de la empresa, solicitó al gobierno provincial autorización para construir y explotar la prolongación de la línea entonces en construcción a Lincoln, hasta el pueblo de General Pinto (antes Fortín Lavalle). Brian sostuvo que esa extensión “respondía al propósito de la Ley de Enajenación de los ex ferrocarriles de la Provincia, de complementar la red ferroviaria existente, mucho más si se tenía presente que esa nueva sección haría el servicio de una región de la Provincia que aún carecía de los beneficios del ferrocarril…”.
El gobierno de la provincia aprobó el pedido de la empresa por decreto del 4 de abril de 1894. Una semana después, el FCO presentó los planos definitivos y memorias descriptivas de la nueva extensión, que fueron aprobados el 15 de abril.

El FCO ejecutó rápidamente los 36 km de la prolongación a General Pinto, librándola al servicio público el 1º de noviembre de 1894.

Fragmento de la Carta Topográfica del I.G.N.

Se construyeron tres estaciones en la extensión. La primera de ellas se denominó  Balsa, por decreto provincial del 21 de junio de 1894.
Su nombre se debe al General Eudoro J. Balsa, activo representante de la vida militar y política de nuestro país. Participó de la Guerra de la Triple Alianza, fue Ministro de Guerra y Marina de los Presidentes Luis Sáenz Peña y José Evaristo Uriburu, fue fundador del Jockey Club de Buenos Aires y donante de las tierras donde se estableció la estación del ferrocarril.
Edificio modelo inglés, de finales del siglo XIX
La estación está ubicada en la progresiva del Km 327.2, contada desde la Estación Once. Prestó servicios de Pasajeros, Encomiendas, Cargas, Telégrafo y Hacienda.
En cuanto a su arquitectura, se inscribe dentro de la que se podría denominar primera etapa de la expansión del FCO inglés, que cubre los primeros 10 años (1890-1899). La estación posee dos puertas al andén y 2 ventanas, con alero cubriendo el anexo que corresponde a habitaciones auxiliares, con tres aberturas. Su rasgo distintivo es la crestería rematada superiormente en forma de pico, en vez del clásico rectángulo que ostentaban las estaciones del Ferrocarril de la Provincia desde la década de 1860 (y a la que volverían en la década de 1900).

Galpón y silos
A fines de 1903 el FCO estableció un desvío particular en la estación para el servicio de un galpón para acopio de cereales, propiedad de Eudoro Balsa, situado en un terreno que lindaba con la estación en su extremo este. El desvío partía de una de las vías auxiliares, atravesaba la calle de circunvalación este y se prolongaba dentro de la zona vía hasta 100 mts de dicha calle. El desvío se mantuvo en actividad hasta 1915, cuando Eudoro Balsa, que ya había vendido el terreno donde se encontraba el galpón, desistió de seguir utilizándolo. El FCO lo levantó en junio de ese año.
Tanque y cartel
No se formó núcleo poblacional de importancia en los alrededores de la estación, de hecho en los últimos censos nacionales no figura su cantidad de habitantes, a los que se incluye dentro del apartado “población rural dispersa”. Según la guía Comercial de 1947 del FCO, Balsa contaba con 400 habitantes, pero ya en 1960 el número había caído a 139. A finales de la década del ‘40 Balsa contaba con un destacamento policial a cargo de un solo agente; el Jefe de estación era Don Domingo Cella; la educación se impartía en la Escuela Nro. 163 y no existía hospedaje para los pasajeros.

El comercio pasaba por el almacén de campaña de Pedro Bruno, quien además proveía combustible por medio de surtidor.
La economía del lugar giraba en torno a las  Estancias “Santa Catalina” (de Maguirre y Cía.), “El K. D. T.” (de Albino Fernández), “Santa María” (de Alberto Lennon), "María Elena" (de Tomás E. Serhidan)  y “La Paz” (de José Otero), quienes dedicaban su producción a la agricultura y ganadería. También los tambos de Martín Agostani, Juan Gorostiague, Manuel Salamendy y Benito Varela contribuyeron al desarrollo de la actividad económica de Balsa.
La galería con algunos de sus habitantes...
Al momento de nuestra visita, la estación estaba habitada por una familia. El edificio se nos muestra con una “blanqueada” en sus paredes, algunos perros curiosos que se acercan a ver quiénes son esos extraños que andan dando vueltas, algunos restos de material ferroviario apilado entre sus vías auxiliares y no mucho más.
El invierno atravesaba la provincia de Buenos Aires con sus cristales helados, tapizando el suelo con esa somnolencia blanca que brinda la mañana cuando recién comienza. Balsa nos despide silenciosa y fría como ese Agosto… 

Vista exterior de la estación

Estación Balsa con vista a Dussaud



DATOS GENERALES
Cota de Riel
93,46 metros sobre el nivel del mar
Galpones
Cargas generales
240 m²
Cereales
768 m² (propios de la empresa)
Cantidad de Bretes
1
Corrales
700 m²
Estanques
25 metros
Cantidad de Bebederos
1
Rampas
De costado
1
De punta
Ninguna
Longitud de Vías
Segunda
694 metros
Auxiliares
850 metros




Edificio de pasajeros y sanitarios
Palancas
Galería
Tanque de agua y restos del molino
Frente del edificio de pasajeros
Vivienda
Sanitarios
Edificio principal de la estación

Bibliografía Consultada:

"Argentina Paso a Paso: Provincia de Buenos Aires". Editorial Planeta; Buenos Aires; 1999.-

Guía Comercial FF. CC. Sud, Oeste y Midland - Año 1947.-

Material Museo Nacional Ferroviario.-


Agradecimiento:

A Carlos Skerk, por lo que sabe y lo que comparte sobre el FCO y el estilo de sus estaciones... Gracias Carlos!!!



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