Lazzarino, un pueblo que no fue…
Foto colección Gustavo Timo |
El
nuevo poblado se estableció a menos de 3 km de la estación Amenábar, de la vía férrea
Venado Tuerto-Rufino, habilitada por el Ferrocarril Gran Sud de Santa Fe y
Córdoba (de aquí en adelante FCGSSFyC) a fines de 1898. Dos años más tarde, en
fecha casi simultánea con la creación de la colonia, el ramal pasó a propiedad
del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario (de aquí en más FCBAyR), cuando esta
empresa adquirió el FCGSSFyC.
Estación Amenábar |
Para
Félix Lazzarino, la conexión ferroviaria con la línea Venado Tuerto-Rufino era
esencial para el progreso de la colonia. En consecuencia, gestionó ante las
autoridades del FCBAyR la construcción de una vía a la nueva población,
conjuntamente con la instalación de una estación.
El
FCBAyR no atendió su pedido. Tampoco lo hizo posteriormente el Ferrocarril
Central Argentino (de aquí en adelante FCCA), dueño de la vía desde el año 1902,
al fusionar sus líneas con el FCBAyR.
Lazzarino,
sin embargo, nunca se resignó y durante tres décadas bregó incansablemente para
que el FCCA construya la vía al poblado. Prueba de esa perseverancia es la
carta que envió al presidente del directorio local del FCCA en mayo de 1928,
donde reiteraba una vez más su solicitud, destacando que el acceso ferroviario
beneficiaría a la zona donde se asentaba la colonia y al propio ferrocarril:
La
iniciativa no está solo llamada a beneficiar una extensa zona eminentemente
agrícola y de porvenir brillante sino también a fomentar el tráfico de cereales
dadas las condiciones fecundas de la tierra y la excelencia de las aguas únicas
en la región.(1)
Don Félix Lazzarino (Foto, Facebook "Lazzarino, Mi Pueblo") |
En
esos casi treinta años transcurridos desde su fundación, la colonia había
progresado a pesar de no encontrarse situada a la vera de una vía férrea, por
lo que insistir con la construcción de una estación ya no se justificaba.(2) Félix Lazzarino, sin embargo, estaba convencido que
ello seguía siendo, como a principios de siglo, una “prioridad absoluta”.
A
fin de hacer más atractiva su petición y despertar el interés del FCCA,
Lazzarino ofreció ceder a la compañía ferroviaria, a perpetuidad, y por
escritura pública, los terrenos necesarios de su propiedad para construir la
estación y la vía, y se comprometió a pagar el 50% del costo de la mano de obra
que demandaran los trabajos. Además, en el caso de que el gasto de sueldos del
personal de la estación a construirse no estuviera compensado en los primeros
tiempos por las entradas, Lazzarino se encargaría de abonar la diferencia
mensual “hasta tanto subsista dicho estado de cosas”(3).
Esta
gestión, finalmente, tampoco prosperó, y la vía a Lazzarino nunca se construyó.
El
nombre Lazzarino, empero, sí ingresó
a la nomenclatura de las estaciones ferroviarias. En un paraje desolado del
partido bonaerense de Azul, a unos 400 km al sur de la colonia Lazzarino, otro
ferrocarril de capital inglés, el Ferrocarril del Sud (de aquí en adelante
FCS), instalaría una estación cuyo nombre recordaría a Don Félix Lazzarino,
inmigrante, agricultor y colonizador italiano.
El FCS y la Estación del Km 21,400
Estación Lazzarino |
Donados
los terrenos necesarios para construir la estación, Lazzarino proyectó levantar
un pueblo en el lugar, animado del mismo espíritu progresista que lo había
llevado a fundar la colonia homónima en el sur de Santa Fe. Para ello destinó 40 hectáreas , que hizo
amojonar y dividir en manzanas. A su alrededor dividió el campo en 15 chacras,
cuyas dimensiones variaban entre 8 y 15 hectáreas .
Placa con el año de construcción |
En
cuanto a los caminos de acceso a esta estación, debo hacer presente que con la subdivisión del campo en el lado Sud de
la misma, que está efectuando su propietario, la estación tendrá acceso
directo desde los caminos generales a Chillar. (5)
Lazzarino
diseñó una plaza en el centro de las tierras destinadas al poblado e hizo
construir un horno de ladrillos para empezar a levantar los edificios. Así
surgieron por su iniciativa, frente a la estación, la escuela y el almacén de
ramos generales, que se inauguró aproximadamente en 1934.
El edificio del almacén, constaba de un amplio y
alto salón, con amplias vidrieras, piso de machimbre, sótano, un garaje grande
como para guardar un camión y a continuación un depósito. También tenía tres
habitaciones, baño y cocina. (6).
Las
chacras comenzaron a poblarse con familias de chacareros, cada una con su casa
de ladrillos. Las autoridades de la provincia de Buenos Aires denominaron al
naciente pueblo Lazzarino, en honor a
su fundador.
El Nombre de la Estación
La estación del Km. 21,400 |
La
estación llevó originariamente el nombre de su ubicación en la progresiva
kilométrica desde Azul, es decir Km
21,400, el que conservó hasta después de la inauguración de la línea en
junio de 1930. Ningún accidente geográfico o hecho histórico daba nombre al
sitio donde se asentaba la estación. El único accidente geográfico más cercano
era el arroyo La Corina ,
que atravesaba la línea a la altura del km 25. Ningún otro nombre
individualizaba la zona.
Una
temprana solicitud (22 de agosto de 1929) del señor Braulio Bilbao, en
representación de vecinos de la zona, para denominar a la estación Juan Arbucó,
fue desestimada por carecer el nombre propuesto de “mérito que justifique su
recordación”.(7)
La
elección del nombre definitivo recayó en el otro donante de las tierras para la
estación, Félix Lazzarino, por decreto del PEN del 21 de noviembre de 1930. A
partir de allí brindó servicios de pasajeros, cargas, encomiendas, hacienda y
telégrafo.
El Fin de un Proyecto
A
pesar del impulso inicial que le dio Félix Lazzarino, el poblado nunca terminó
de constituirse. Siete años después de su fundación, La Guía
Comercial del FCS
lo describía como un pueblo que aún estaba en
formación.
Estación
Lazzarino. Partido de Azul. Cuartel 5. Pueblo en formación, estando éste
delineado y loteado frente a la misma estación; no hay servicio de autos o
coches, ni donde hospedarse. El pueblo rodea la estación y hállase en un llano;
las pocas edificaciones existentes son de material. (8)
La
misma publicación señalaba que Lazzarino contaba en 1936 con 2 almacenes de
campaña, de ramos generales, 1 herrería y 1 escuela provincial hasta 3er. grado,
con 30 alumnos, y 1 destacamento policial a cargo de un agente.
Algunos
años más tarde fallece Félix Lazzarino, y con él también muere su proyecto, ya
que sus descendientes no tuvieron interés alguno en continuar la obra que él
había iniciado.
Vino
su hijo, puso gente en la estancia y nada quiso saber de construir el pueblo,
nada le interesaba, él era médico. Así que muchos se empezaron a ir. (9)
Viviendas ferroviarias, testigos de la soledad de Lazzarino |
Hacia
mediados de la década de 1940, Lazzarino contaba tan sólo con 100 habitantes.
De los 50 chacareros que tenía en 1936, diez años después sólo quedaban 20. La
escuela había cerrado sus puertas, al igual que uno de los almacenes de ramos
generales, quedando hacia 1947 sólo el de Ignacio Álvarez. En la estación se
prestaba el servicio de correo, mediante el funcionamiento de una estafeta
postal (la Guía Comercial del año ’47 menciona al Jefe de estación José
Albistur a cargo de la misma).
Los
sucesores de Lazzarino vendieron el campo, la estancia “La Nueva ”, y si aquellos se
habían mostrado indiferentes a la suerte del pueblo, su nuevo dueño, Mauricio
Arrastúa, le fue decididamente hostil, y al poco tiempo mandó a derribar todos
sus edificios y las casas que se levantaban en las chacras.
[…] el campo de Lazzarino se vende y lo compra Mauricio Arrastúa. Entonces agarra y ocupa gente y manda a voltear todas las casas de las chacras, el almacén y la escuela y le metió alambre de siete hilos toda la vuelta. Dejó todo campo, deshizo todo lo que estaba construido, un desastre. (10).
La
obra de Félix Lazzarino, el pueblo que él proyectó, desapareció sin dejar
rastros. Los chacareros se fueron y nunca volvieron y donde hubo una vez casas
y loteos crecieron los cultivos. Sólo quedó en pie la estación, pero ésta dejó
de prestar servicios en 1961, cuando se clausuró el ramal ferroviario a
Chillar. El desvío a Fanazul (Fábrica Naval de Explosivos Azul), que se
desprendía de la vía principal después de trasponer el paso a nivel del camino
de circunvalación de la estación, continuó en actividad hasta comienzos de la
década de 1990, pero el paso de los esporádicos trenes de carga no alteró ni
por un momento la quietud que ya se había instalado en el lugar.
La nueva escuela y su edificio abandonado |
En
la actualidad, Lazzarino es tan sólo la estación, convertida en vivienda, las
casas para los empleados ferroviarios y el edificio ruinoso de la escuela
nueva, que se abandonó hace algunos años. Así, el lugar volvió a ser
prácticamente el mismo paraje desolado que Félix Lazzarino había encontrado a
finales del siglo XIX, un punto perdido en la inmensidad de la llanura
bonaerense.
Casi todo allí es soledad...
La soledad después del tren...
DATOS GENERALES
|
||
Cota de Riel
|
93,82 metros sobre el
nivel del mar
|
|
Galpones
|
Cargas generales
|
128 m² (propios de la
empresa)
|
Cereales
|
1.088 m² (de
particulares)
|
|
Cantidad de Bretes
|
1
|
|
Corrales
|
1.196 m²
|
|
Estanques
|
227 m³
|
|
Cantidad de Bebederos
|
1
|
|
Longitud de Vías
|
Segunda
|
941 metros
|
Auxiliares
|
1.663 metros
|
|
Número de Rampas
|
de Costado
|
1
|
De Punta
|
1
|
Referencias
(1) LAZZARINO DE
LORENZO, ANTONINO. “Come nasce un "pueblo": storia di Lazzarino”,
s/f.
(2) El gobierno provincial le había otorgado el
rango de pueblo en 1902, dos años después de su fundación. La vecina localidad
de Amenábar había pasado a depender administrativamente de Lazzarino.
(3) LAZZARINO DE
LORENZO, ANTONINO. “Come nasce un "pueblo": storia di Lazzarino”,
s/f.
(4)
Juan Arbucó era dueño de la estancia “Monte Alegre”. Guía Comercial del Ferrocarril del Sud Nº5, 1936, p.298.
(5)
Carta de Fernando Guerrico a Manuel Castello. Buenos Aires, 5 de julio de 1929.
MOP de la Nación. Expediente 010001-S-1929, f . 18. (El destacado en cursiva es
nuestro)
(6) Testimonio de
Ignacio Aníbal Álvarez, antiguo poblador de Lazzarino. Azul, 22 de marzo de
2011.
(7)
Junta asesora para la nomenclatura de las estaciones ferroviarias. MOP de la Nación. 30 de octubre de 1930. Expediente 28399-F-1930.
(8) Guía Comercial del Ferrocarril del Sud Nº5, 1936, pág. 298.
(9)
Testimonio de Ignacio Aníbal Álvarez... Azul, 22 de marzo de 2011. Se refiere a
Pascual, uno de los 12 hijos del matrimonio de Félix Lazzarino con María Timo.
(10) Testimonio de Ignacio
Aníbal Álvarez... Azul, 22 de marzo de 2011.
Estación Lazzarino desde el lado andén |
El largo andén de la estación |
El edificio, un gigante de 1929 |
Galería destinada a otros usos |
La estación con vista hacia Arroyo de los Huesos |
Cartel y viviendas del personal ferroviario |
Estación Lazzarino, vista hacia Azul |
Imágenes del Pueblo de Lazzarino, Provincia de Santa Fé... comienzo de la historia (Gentileza "Facebook Lazzarino, Mi Pueblo" |
Agradecimientos
+ Claudio Marcos - http://www.eltedines.com.ar/
+ Facebook "Lazzarino, Mi Pueblo".-
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