Estación De la Canal |
En nuestra recorrida por las estaciones y pueblos que se
ubican sobre la línea férrea Las Flores-Tandil, y en un imaginario viaje en tren veríamos como la vía
dejaba atrás la estación Egaña recorriendo una recta de más de 12 km donde el
panorama pampeano solo se veía alterado por el cruce del Arroyo El Rabón. Al
llegar al puente sobre el Arroyo Langueyú, los rieles realizan una suave “S” hacia
la izquierda hasta llegar, 18,4 km
mediante, a nuestro lugar de encuentro: De la Canal, última estación intermedia
del ramal.
Ya estamos en el Partido de Tandil, a 22 km de la ciudad
cabecera homónima y a 309 km de Plaza Constitución (Buenos Aires). El terreno
va subiendo lentamente hacia el sur, hacia las sierras de Tandil, que se
divisan en el horizonte.
De la Canal es una pequeña comunidad que se agolpa sobre la
calle de circunvalación de la estación, llamada Avenida El Trabajador Rural. El
pueblo posee 8 casas, una sala de primeros auxilios (construida en 1979), una
capilla, un antiguo almacén de ramos generales y la institución educativa que nuclea
el Jardín de Infantes Nº 921, la
Escuela Primaria Nº15 y la Escuela Secundaria Nº 16.
El viajero que llegaba en tren y descendía en la estación,
podía hospedarse en la pensión de Antonio Navas. En la década del ´40 llegó el
servicio de colectivo, que brindaba la empresa “La Paz”. Este transporte conectaba
las ciudades de Tandil y Rauch, pasando por De La Canal y Egaña.
La firma Macaya Hnos. y Cía. también contó con un desvío
ferroviario para servicio de su depósito de cereales. Este desvío particular
fue construido en abril de 1924 por el FCS para Elissondo Hnos. La vía
arrancaba del desvío del galpón de carga de la estación, corría en línea recta
en dirección sur, cruzaba la calle de circunvalación y se internaba en el
terreno de propiedad de Elissondo Hnos., donde terminaba en un paragolpe de
rieles, después de recorrer 237 metros. En su construcción se emplearon rieles
de 34,72 kg por metro lineal, asentados sobre durmientes de hierro fundido.
Carta Topográfica IGM |
Vista del edificio principal, una reliquia de 1891 |
La estación se construyó en tierras que pertenecían a
Victorino de la Canal, hacendado de la zona, y se habilitó para pasajeros,
encomiendas, cargas y hacienda en agosto de 1891, cuando se inauguró el ramal.
Alrededor de la estación comenzó a formarse el pueblo, sin
ningún tipo de planificación. Así surgieron la escuela Nº15, en 1899, una
herrería, una peluquería y dos panaderías. La estafeta postal se ubicó, en
distintos momentos, en los comercios de Suárez Hnos., Macaya Hnos. y Cía. y Lasarte
Hnos. De la Canal también contó con una institución social, el “Club Girado”,
que tuvo un salón social y un equipo de fútbol, el “Sport Club Girado”.
Galpón de cargas |
La electrificación rural llegó a De la Canal en 1972, de la
mano de la empresa CRETAL (en 1982 se inauguró la línea hasta la estación del
ferrocarril). El teléfono público llegó unos años después, en 1979, aunque se
lo venía gestionando desde 1952.
El Club Girado ya no existe, pero hoy De la Canal posee el Club Defensores, con instalaciones sociales y una cancha donde se disputan los partidos del campeonato de fútbol agrario.
La operatoria ferroviaria ha cambiado. Aquellas estaciones que no son mantenidas por sus pobladores o por los municipios, corren la suerte de ser destruidas. En el corto o mediano plazo, muchas estaciones desaparecerán, acompañando el triste destino de aquellas que ya se han ido.
¿Qué nos ofrecerá la estación De la
Canal la próxima vez que la visitemos? ¿Seguirá su deterioro? ¿O será rescatada
del olvido y la negligencia, para darle un nuevo destino, como en el caso de
Miranda?
Bibliografía:
Almacén Lasarte Hnos. |
A lo largo de más de cien años de existencia, muchas cosas
han cambiado en De la Canal. El pueblo experimentó el proceso de emigración que
sufrieron los campos de la zona. Algunos comercios han cerrado sus puertas para
siempre. Las ruinas silenciosas de la panadería “De la Canal” se alzan aún a la
vera de la calle principal, a pocos metros de cruzar el paso a nivel norte.
Allí también emerge de entre la densa vegetación los restos de una casa
auxiliar del ferrocarril, con su techo parcialmente derruido. Otras cosas, por
el contrario, siguen funcionando, como la escuela Nº15 y el almacén de ramos generales de Lasarte Hnos.
El Club Girado ya no existe, pero hoy De la Canal posee el Club Defensores, con instalaciones sociales y una cancha donde se disputan los partidos del campeonato de fútbol agrario.
Vista del acceso a la estación: hoy plaza del pueblo |
La amplia calle principal nos deposita frente a la estación,
donde está la plaza del pueblo. Ya es pasada la hora del mediodía. El almacén
está cerrado. Casi no vemos personas en la calle. Desde el sector de vivienda
de la estación nos recibe el aroma delicioso de una salsa que está a punto.
Imaginamos la familia que vive en la estación reunida alrededor de la mesa.
Galería de la estación De la Canal |
El edificio de la estación está deteriorado. El piso del
andén se hunde, quizás cansado ya de soportar tantos años las columnas del
alero. Hay vidrios rotos. La puerta del sector de encomiendas está agujereada. El
paso del tiempo y el abandono de los hombres han sido inflexibles con la
estación De la Canal. La desaparición de Ferrocarriles Argentinos a comienzos
de la década de 1990 ha traído una consecuencia dolorosa e ineludible: el abandono
y la destrucción de muchas estaciones. A los operadores de los servicios de
carga concesionados no les interesa su suerte: no las necesitan.
La operatoria ferroviaria ha cambiado. Aquellas estaciones que no son mantenidas por sus pobladores o por los municipios, corren la suerte de ser destruidas. En el corto o mediano plazo, muchas estaciones desaparecerán, acompañando el triste destino de aquellas que ya se han ido.
De la Canal en 1996 |
De la Canal en 2008 |
De la Canal en 2014 |
Vista general del predio ferroviario |
DATOS
GENERALES
|
|||
Cota de Riel
|
134,59 metros sobre el nivel del mar
|
||
Galpones
|
Cargas
generales
|
115 m² (propios de la empresa)
|
|
Cereales
|
408 m²
(propiedad de particulares)
|
||
Cantidad de
Bretes
|
1
|
||
Corrales
|
480 m²
|
||
Cantidad de
Bebederos
|
1
|
||
Estanques
|
20 m³
|
||
Rampas
|
De costado
|
1
|
|
De punta
|
Ninguna
|
||
Longitud de
Vías
|
Segunda
|
660 metros
|
|
Auxiliares
|
1.032 metros
|
Soleada mañana en De la Canal |
Sector de Encomiendas |
Cartel de la estación, en el horizonte... Tandil |
Primavera del 2008 |
Panadería De la Canal, recuerdos de un pasado mejor |
Vías mantenidas, edificios casi abandonados |
Por aquí pasó la historia |
Casa auxiliar... la imagen del abandono |
La galería, mudo testigo de lo que fue, y ya no es |
Marco de palancas |
La Soledad después del tren.... |
Bibliografía:
* Ferrocarril del Sud. Guías
Comerciales 1920 y 1922.
* FF.CC. Sud, Oeste y Midland. Guías
Comerciales 1947 y 1948.
*Suplemento a los Itinerarios de
Servicios – Nro. 4 – FCS y Sección BBNO (1 de Marzo de 1947).
* PALAVECINO, VALERIA.
"Surgimiento de poblados al sur de la provincia de Buenos Aires. El ferrocarril y las poblaciones rurales en el partido de Tandil
(1880-1955)". En Segundas Jornadas Nacionales de Historia Social (2009: La
Falda, Córdoba -Argentina).
* Archivo del Ministerio de Obras
Públicas de la Nación. Museo Nacional Ferroviario.
* Instituciones educativas de De la
Canal. Información y noticias de la escuela de De la Canal y zona de
influencia. http://delacanal.blogspot.com.ar [Consulta: 23 de junio
de 2014].
Muy bueno. Me provoca nostalgia por los momentos que se habran vivido con el paso tan importante del tren y tristeza por tanta decidia de la gente que no hace algo para rescatar aunque sea la historia, para revalorizar su lugar de pertenencia.
ResponderEliminarMuchas gracias, Graciela!!! A nosotros nos pasa lo mismo cuando recorremos estos viejos ramales, una mezcla de entusiasmo por conocerlos y esa amargura de ver su realidad. Saludos
ResponderEliminarMarcelo
He estado haciendo el recorrido virtual que ustedes nos proponen por estas estaciones de la vía Rauch, rememorando un trencito de wherkspoor primera y turista tirados por la vaporera Clase 12D Nº 3965 "Martineta" en el verano de 1976 rumbo a Tandil, para luego seguir viaje a Plaza Constitución, previo cambio de locomotora, una Baldwin. Mi primer viaje a Buenos Aires, acompañado de mis queridos e inolvidables abuelos. Yo era un pibito de 9 años que ya amaba a los trenes. Excelente trabajo fotográfico, felicitaciones "Braulke/Bucci". No podía esperar otra cosa, conociendo a mi querido amigo Alejandro Braulke. Un abrazo y sigan adelante. CLAUDIO GAUT/ESTACION TRES ARROYOS
ResponderEliminarClaudio querido, muchas gracias por compartir tus recuerdos. Nos alegra muchísimo que te guste el blog y que a través de este viaje vuelvas a rememorar los tiempos compartidos con tus abuelos y la nostalgia por las inolvidables locomotoras a vapor, esas gigantes máquinas en los ojos de un chico de 9 años. Abrazo grande.
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