“La vía tiene algo de mágico, mezcla de desafío y curiosidad, que una vez que te atrapa ya nunca te abandona”

sábado, 15 de febrero de 2014

Presentación en Estación Tamangueyú





Conocimos Tamangueyú, estación construida por el Ferrocarril del Sud en su línea a Necochea, cuando ya había sido desafectada del servicio ferroviario. 
Silencioso testigo del esporádico paso de trenes de carga con destino al puerto de Quequén, el deterioro ya se hacía notar en sus instalaciones. La vegetación avanzaba lentamente sobre la playa e invadía el propio andén. El vandalismo también se había hecho presente. Para nosotros, sin embargo, Tamangueyú conservaba el encanto irresistible de las estaciones del viejo Ferrocarril del Sud. Todo estaba aún en su lugar: el galpón de máquinas, la cabina de señales, que gobernaba el empalme con la vía que venía de Lobería, la mesa giratoria, la estructura techada del andén isla... y un misterioso galponcito contiguo al edificio principal.
  



Marcelo fue el primero en preguntarse cuál habría sido su función, enviando la pertinente consulta a los miembros de un grupo de ferroaficionados en Internet que ambos integrábamos en ese momento. Yo tampoco lo sabía. La duda persistió, pero fue el puntapié para un fluido intercambio de material fotográfico, hasta que en octubre de 2008 organizamos la primer ramaleada, como se denomina en la jerga ferrófila a los viajes destinados a conocer y a recorrer ramales. Desde entonces, hicimos veinte viajes juntos, en los que visitamos cientos de estaciones. El material fotográfico que presentamos aquí es, en gran medida, fruto de esas ramaleadas conjuntas.

Gracias al galponcito de Tamangueyú entablamos una gran amistad.

Cada viaje es una aventura a descubrir nuestro gran pasado ferroviario, del que sobreviven retazos.


Los invitamos a acompañarnos en este viaje...


2 comentarios:

  1. Muy bueno Marcelo, y espero que el grupo crezca, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlos!!!! Seguimos trabajando para crecer....

      Eliminar