Escudo de Las Acequias |
Hablar de Las Acequias es adentrarse en un pequeño pueblo
del sur de la Provincia de Córdoba, bien
cerquita de la ciudad de Río Cuarto, “Imperio
del Sur Cordobés”. Una zona dominada por el río que lleva el mismo nombre y
que otrora fuera el límite norte para las tierras habitadas por los Ranqueles.
Acceso al pueblo: Ruta 8, Km. 570 |
Para muchos Las Acequias no será más que algo desconocido.
Para otros solo un pequeño cartel sobre la Ruta Nacional Nº 8, que indica su
existencia a 11 kilómetros. Y algunos pensarán a este lugar como uno de esos
tantos pueblos perdidos en medio de la pampa gringa. Y la verdad es que todos
ellos tendrían razón… Aunque en mi caso, fue el espacio amplio donde
transcurrieron las vacaciones escolares de mi infancia y una parte importante
de la historia familiar…
Un poco de historia…
Capilla Nuestra Señora del Rosario |
“La aparición de esta población tuvo lugar entre dos grandes
establecimientos de campo: "Bella Vista" de Juan Gardey y "El
Paraíso" de Elías Moyano. En el terreno donado por dichos Señores, se
efectuó el trazado del pueblo que llamaron "Las Acequias", por las
acequias allí existentes en ambos campos colindantes” ¹.
Según
el libro de Enrique Udaondo sobre los nombres de las estaciones ferroviarias:
“… el campo que era de D.
Juan Gardey, estaba cruzado por una acequia proveniente de los terrenos de D.
Ambrosio Olmos. La propiedad del Sr. Gardey tomó el nombre de <Las
Acequias> y la estación de aquella…” ²
El tren fue parte importante en la vida del pueblo,
aunque su historia ferroviaria comenzó a escribirse mucho antes de su fundación.
Predio Ferroviario en 1940/41 (aprox) Foto Centro de Documentación e Investigación Ministerio de Hacienda |
Las Acequias se
sitúa en el Km 366 de la línea Villa Constitución – Río Cuarto. Fue habilitada
como estación de 2da. Categoría, para pasajeros, encomiendas, cargas, telégrafo
y hacienda.
Un poco de trenes…
Don Manuel Martínez y Doña Elena gonzález |
Una parte llega desde el otro lado del Atlántico, es
asturiana de pura cepa. Vino de la zona del Concejo de Amieva, cerca de Cangas
de Onís. Desde allí partieron Manuel Martínez y Elena González para “hacer la
América”, con ellos sus siete hijos, entre ellos Belarmina, la dueña del 50% de
la historia, quien no supo de Las Acequias hasta muchos años después de llegar
a estas tierras.
La parte restante de la historia también surge de la
inmigración. Arranca en Italia, pero se fortaleció en nuestro suelo, a
principios del siglo XX. Allí aparece Don Virginio Bucci, abuelo paterno. Hombre
de vida dura. Nacido en Venado Tuerto (Santa Fe) pero con niñez cordobesa, de
trabajo familiar en el campo, cerca de Curapaligüe. Épocas difíciles pero
dignas.
Estación Curapaligüe |
Y de pronto aparece el tren, con un hecho que cambió sus
pasos para siempre.
Su padre Agustín fallece muy joven en un accidente. Lo
que se dice, una verdadera tragedia. Un viaje de rutina desde el campo hasta el
pueblo. El paso a nivel del lado Río Bamba.Un animal que se niega a seguir
tirando del sulky justo sobre las vías. Un tren que se acerca a toda velocidad.
Un hombre que intenta mover al animal, que se empaca y se clava sobre los
rieles. El momento de la decisión que llega y el bisabuelo Agustín Bucci,
sabedor de lo que es la pobreza, tener muy poco y la necesidad del animal para
el trabajo, que espera hasta el final para intentar salvarlo….
Recuerdos en Curapaligüe |
Desde ese momento conoció la necesidad de “parar la olla”
desde muy chico, viviendo todo tipo de penurias y maltratos en épocas donde
nada se conocía del trabajo infantil y sus abusivas implicancias. Fue boyero en
distintas chacras y estancias de la zona, cuidando animales y haciendo todo
tipo de tareas rurales pese a su corta edad. Pasó temporadas enteras alejado de
Rosa, su madre, llorando en el silencio de la noche. Todo servía para acercarle
dinero que permitiera sobrevivir a ella y a sus hermanos…
José Camilo Crotto Gob. de Bs As. 1918-1921 |
Margarita, Virginio y el pequeño Armando |
Estación Las Acequias |
Armando Bucci (izq.), en el vagón postal |
Otra vez el tren en la historia familiar... aunque esa
será para otro momento.
Las Acequias, un pequeño pueblo de grandes recuerdos. De
largas caminatas por la vía levantando perdices con el viejo y el abuelo; de
viajes en tren en el vagón postal donde me sentía un rey en su palacio cada vez
que abría el portón para entregar la correspondencia; de inviernos duros y
veranos de sueños largos; de pasado feliz y con afectos; de presente con
ausencias que aun duelen…
Las Acequias… una historia de trenes…
DATOS GENERALES ESTACIÓN LAS ACEQUIAS
(FCBAYR / FCCA) ³
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Cota de Riel
|
291,50 metros sobre el nivel del mar
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Galpones
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Cargas generales
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222 m² (171 m² para
cereales)
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Administración
|
1.214 m²
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Cantidad de
Bretes
|
1
(lado Oeste)
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Ubicación
depósito de agua locs.
|
Oeste
|
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Molino a viento
|
1
(1,5 m³ por hora)
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Corrales
|
1.770 m²
|
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Bebederos
|
1
|
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Estanques
(capacidad)
|
100 m³
|
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Longitud de Vías
|
Habilitadas para cruces
|
481 metros
|
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Auxiliares
|
498 metros
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||
Número de Rampas
|
de Costado
|
1
|
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De Punta
|
ninguna
|
³ “Ferrocarril Central Argentino –
Itinerario de Servicio Nº 81” – 15 de Diciembre de 1934
Estación Las Acequias |
Antiguo reloj de la estación |
Galería de la estación |
Vista hacia Alejandro |
Galpón y silos |
Bv. Córdoba, zona de ingreso a la estación |
Sanitarios |
Vivienda ferroviaria |
Calle Chacabuco, esq. E. Moyano: la casa de Virginio y Margarita |
Marco de palancas |
Tanque de agua |
Señales con vista hacia Alejandro |
La estación en 1991 |
Otra vista en 1991, al fondo aún se podía ver el cartel de la estación |
Vista del acceso lateral al andén |
Virgen de Luján |
Cerchámetro: medidor de gálibo de altura |
Edificio centenario de Las Acequias |
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