“La vía tiene algo de mágico, mezcla de desafío y curiosidad, que una vez que te atrapa ya nunca te abandona”

lunes, 30 de abril de 2018

Estación Víboras - Ramal a Guatraché (FCS)


La segunda estación inaugurada por el Ferrocarril del Sud (FCS) en el ramal a Guatraché se situaba en la progresiva del Km 11,81250  contada desde el Km 580,365 (donde se unía con la línea Empalme Lobos a Saavedra, Estación Alta Vista).
Rumbear hacia un paraje cuyo nombre es Víboras impone cierto recelo, aunque vale aclarar que el origen del nombre se refiere a la Cañada y la estancia que llevan el mismo nombre.
Fragmento de Carta IGM (1953)
Para llegar hasta el lugar se puede tomar el asfalto que une la Ruta Nacional 33 con el pueblo de Goyena, y desde allí 23 kilómetros por tierra. Otra opción es tomar la Ruta Provincial 67 desde Puan, 16 kilómetros asfaltados hacia el sudoeste para tomar en ese punto el camino de acceso de 6 Kilómetros, de polvorienta tierra bonaerense.

Escuela Nº 12
A medida que  se va uno aproximando al lugar se va distinguiendo el galpón ferroviario y un pequeño monte de eucaliptus, custodio silencioso de la historia. Ya más cerca, la silueta de la estación y al frente de ésta, el cartel vial que anuncia la existencia de la Escuela Nº 12 "Martín Güemes", que parece haber conocido mejores épocas. La calle de acceso es angosta, invadida por la vegetación que lentamente parece querer borrar su huella...

En este paraje rural del Partido de Puan nunca se formó núcleo poblacional significativo. La Guía del FCS del año 1922 decía textualmente:

"No hay población, ni servicios de coches, pero se puede obtener hospedaje, llegando con cualquier tren". 



Vista Satelital (Google Earth)


Hacia la década del 1920 Víboras contaba con Estafeta Postal, situada en el edificio de la estación, existía el Almacén de Ramos Generales de Cándido P. Carrozzi y destacamento policial. Todo ello hoy es pasado profundo... 

    
        

Fotos Revista FCS - Noviembre 1932


Vista general del predio ferroviario
La estación Víboras se encuentra allí frente a nosotros, con su ingreso cubierto por los pastizales y mostrando los rastros del paso del tiempo y de los hombres....  Faltantes en los techos, ventanas rotas, tapiadas o ausentes y puertas que ya no están en su sitio son el marco para este tiempo, en este lugar que indudablemente supo de épocas prósperas junto al tren.  Estamos parados junto a la historia misma del lugar, esa que oficialmente se comenzó a desandar el 30 de diciembre de 1905, cuando un decreto del Poder Ejecutivo Nacional autorizó al FCS a librar al servicio público, con carácter condicional, la parte del ramal comprendida entre Alta Vista y Avestruz (aunque hay testimonios que para abril de ese año ya había trenes recorriendo esos rieles) . Fue estación de 2ª categoría, habilitada para cargas, pasajeros, telégrafo y encomiendas.
Vieja y abandonada galería

Sabemos que el tiempo corre inexorable y es hora de seguir viaje, pero nos alcanza para una última mirada. Su galería parece querer ocultarse tras la vegetación, como pudorosa por la belleza perdida con tanto maltrato.

Salimos con Alejandro hacia la calle donde el paisaje no ha cambiado, casi como en los últimos 30 años. El tiempo se ha detenido en Víboras, con su historia y sus recuerdos. Aquí todo es silencio... es como la Soledad Después del Tren...





DATOS GENERALES
Cota de Riel
249,45 metros sobre el nivel del mar
Galpones
Cargas generales
160 m² (propios de la empresa)
Cereales
1.344 m² (propios de la empresa)
Cantidad de Bebederos
1
Longitud de Vías
Segunda
950 metros
Auxiliares
1.289 metros
Número de Rampas
de Costado
1
De Punta
Ninguna