Siguiendo la vía del FCO y a poco más de 2 Km de la Ruta
Provincial Nº 4 encontramos el predio ferroviario de Pichi Huinca.
Terreno amplio,
como la mayoría de los que estableció el Oeste en esta zona, prolijo y con el
edificio de la estación entero y bastante original, a excepción de unas farolas
colocadas sobre el andén. Pero... con unos colores difíciles de entender. A
veces las buenas intenciones no alcanzan para intentar la preservación de un
edificio histórico.
|
Estación Pichi Huinca |
La estación muestra un tipo de construcción distinta a
las vistas en el ramal, lo que denota las dos etapas constructivas que tuvo el
mismo. Entre varias diferencias se nota rápidamente el estilo del techo, donde
desaparecieron las cresterías con su terminación rectangular para dar paso a un
pequeño alero lateral provocado por la extensión del techo hacia los costados
del edificio.
Pichi Huinca es un pueblo de 228 habitantes (Censo 2010)
ubicado en el Departamento Rancul. Su fundación se produjo el 12 de Marzo de
1924, asociada a la llegada del tren.
En principio solo se trató de una colonia agropecuaria
con una historia curiosa, ya que tuvo un doble intento de formación del núcleo
poblacional a cada lado de las vías del FCO.
"(...) de los primeros tiempos,
surge el papel cumplido por una sociedad agropecuaria, integrada por Luis Villa
y Rogelio López Álvarez. Ambos, por separado, subdividieron el terreno. En
1929, Villa promovió esa tarea en el punto conocido como Kilómetro 627, en
tanto que López Álvarez, del otro lado de la vía del ferrocarril, ideó la
fundación de un pueblo llamado Teniente General Durán, pero
tras
la subdivisión nadie compró, de modo que la iniciativa quedó en el nombre.
(...) Si bien los intentos de
poblamiento existieron a ambos laterales del trazado ferroviario, sólo se logró
el objetivo en el área fraccionada por Villa. El pueblo iba a llamarse
Kilómetro 627, pero se optó por Cristiano Chico o Pichi Huinca, denominación
que se impuso como definitiva. La fisonomía como asentamiento urbano se
considera lograda años más tarde y se la relaciona con la organización del
municipio, la que partió de 1943, aunque su funcionamiento real se habría
iniciado meses más tarde". (1)
El 26/4/1927 se firma el decreto que habilita el ramal de Caleufú
al Oeste.
|
Guía Comercial FCS, FCO y Midland - 1947 |
Pichi Huinca fue habilitada como estación de 2ª
categoría, autorizada para recibir Pasajeros, Cargas, Hacienda y Encomiendas
(también contaba con telégrafo).
Recorriendo la guía comercial de 1947 vemos
que la población en aquella época era de 978 habitantes y que la base del
movimiento económico pasaba por la producción agropecuaria, bosques y obrajes. El comercio de la zona era desarrollado por los almacenes de campaña de Baffini, Bragulat y Cia.; Teodoro Ochoa, Arnaudo y Viglianco (aquí funcionaba la estafeta postal); Fernández Hnos. y Norberto Hnos.
La denominación actual de
la estación se estableció por Resolución Ministerial del 17 de Noviembre de
1938.
No hay comentarios:
Publicar un comentario