“La vía tiene algo de mágico, mezcla de desafío y curiosidad, que una vez que te atrapa ya nunca te abandona”

jueves, 13 de diciembre de 2018

Estación Caleufú - El Último Horizonte del Oeste (Parte 5)

Parte 4
https://lasoledaddespuesdeltren.blogspot.com/2018/11/estacion-arata-el-ultimo-horizonte-del.html


Estación Caleufú

Estación Caleufú
Dejamos atrás el pueblo de Arata para volver al asfalto de la Ruta Provincial Nº 4 que nos dejará en el acceso a Caleufú, Departamento Rancul.
La localidad, fundada el 29 de Octubre de 1911, cuenta con 2.014 habitantes (Censo 2010) y la prolijidad y esmero de todas las recorridas en la zona.
Llegamos a la estación del FCO luego de transitar los 4 km que la separan de la ruta. Se encuentra en un aceptable estado de conservación, teniendo en cuenta sus más de 100 años de existencia. En la actualidad es sede del Museo Histórico del lugar. Se ubica en el Km. 606,9 de la progresiva desde  Once, inaugurada como estación de 2da. categoría y habilitada para Pasajeros, Cargas, Hacienda, Telégrafo y Encomiendas.
Paseo del Lago
Llama la atención del visitante que dentro del predio ferroviario se ha construido el llamado "Paseo del Lago". Obra inaugurada en el año 2015  con un espejo de agua artificial que incluye una isla y distintos espacios para que los habitantes del pueblo pasen un rato de recreación y esparcimiento.
El nombre de Caleufú proviene de un término araucano que significa "otro río" u "otra corriente". Algunas versiones lo emparentan al del río que recorre el territorio de la provincia del Neuquén y que según Enrique Udaondo significaría "arroyo de la lana". 



A mediados del siglo pasado la información nos dice que Caleufú tenía 2.028 habitantes, Comisaría, Juzgado de Paz y Registro Civil y de Escrituras Públicas. 
La vida social y cultural pasaba por las dos escuelas primarias (Nros. 75 y 118), la Biblioteca "José Ingenieros" (contaba con 300 volúmenes), el Cine "Ideal", Sociedad Española de Socorros Mutuos, el "Caleufú Foot-Ball Club" y academias de corte y confección y piano. 
Caleufú Fútbol Club
La vida comercial se desarrollaba en numerosos establecimientos y actividades, destacándose almacenes, aserraderos, garajes, hoteles, confiterías, imprenta y sastrerías, entre otras. También destaca la publicación de 1947 un gran desarrollo agropecuario en la zona, con acopiadores de cereales y frutos del país. Entre los almacenes que motorizaban el comercio en la localidad  podemos citar los de Ernesto Cerliani, Albino Cao y Hno., Miguel Tamagnone y Cia., Blanco Hnos., entre otros. Los visitantes podían hacer noche en los hoteles de Catalina Viuda de Bajo, Domingo Grissotti o Florencia Alonso.
Nos vamos de Caleufú con esa sensación de haber recorrido un lugar importante dentro de este ramal, tanto que fue punta de rieles del ramal durante varios años. La fría tarde de invierno seguía regalando un sol que invitaba a seguir en el camino. Arizona estaba cada vez más cerca con su horizonte de rieles quietos. 


Edificio de la estación Caleufú
Cartel en el acceso a la localidad
Pizarrón ubicado en la galería
Vista hacia Pichi Huinca
Estación (1911)
Brete
Sanitarios
Cartel de la estación
Vista desde el lado calle
Acceso a Caleufú
Vista lateral de la estación
Palancas
Vista general del predio ferroviario
Galpón y silos
Iglesia
Tanque y molino
Escudo del pueblo de Caleufú

DATOS GENERALES
Cota de Riel
206,20 metros sobre el nivel del mar
Galpones
Cargas generales
172 m² (propios de la empresa)
Cereales

6.560 m² (propios de la empresa)

Cantidad de Bretes
1
Corrales
700 m²
Estanques
60 m³
Triángulos
1
Cantidad de Bebederos
2
Longitud de Vías
Segunda
    ---
Auxiliares
2.980 metros
Número de Rampas
de Costado
1
De Punta
---






















Referencias y Consultas:

Guía Comercial Ferrocarril Sud, Oeste y Midland, Año 1947.-

Itinerario de Trenes Generales Nº 63, Ferrocarril Oeste, 10 de Diciembre de 1934 - (Biblioteca de itinerarios y Horarios - http://boletos.co.nr.elserver.com/pdf/Tabla.htm).-

Fototeca Bernardo Graff - Archivo Histórico Provincial "Prof. Fernando E. Aráoz" - Santa Rosa - La Pampa.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario