“La vía tiene algo de mágico, mezcla de desafío y curiosidad, que una vez que te atrapa ya nunca te abandona”

viernes, 23 de mayo de 2014

Egaña - FCS

Llegar desde la ciudad de Rauch hasta el pueblo de Egaña parecía un trámite sencillo de realizar, más aun cuando uno cuenta con toda la “tecnología” que se necesita para recorrer caminos que no conoce: un viejo mapa del Automóvil Club Argentino, remendado y gastado, pero siempre efectivo!!! Si, somos viajeros con mapa y sin GPS, no porque lidiemos con la modernidad, sino porque confiamos en nuestra cartografía que siempre nos permitió llegar a destino. Bastaba con tomar la Ruta Provincial Nro. 30, recorrer 22 de sus kilómetros de asfalto y luego tomar a la derecha el acceso asfaltado al pueblo de Egaña… ¿asfaltado?, bueno es un decir elegante. El camino era algo de asfalto y mucho de pozos y tierra, complicado pero no imposible, el objetivo siempre es demasiado importante como para detenerse en pequeñeces como 15 km muy deteriorados o el estado del tren delantero del auto… Cuanto habrán reclamado, los pobladores del lugar, para que les arreglen el acceso… tanto que finalmente decidieron utilizar algunos de los dos caminos de tierra que corren cercanos a la vía para poder llegar a Rauch, en mucho mejor estado. Estos caminos son muy pintorescos, ya que atraviesan la sección de quintas de Rauch, con sus chacras y arboledas. Además, uno de ellos se topa en un momento con la vía y se pone paralela a ésta por unos cuantos kilómetros, lo que, con un poco de suerte, permite el encuentro fugaz con un tren. Un alto en el camino para la foto y el saludo de rigor al personal de conducción, y seguir al tren con la mirada hasta que se pierde en un horizonte de lejanía, hacia Egaña, De la Canal y las sierras de Tandil. Llegar al pueblo de Egaña es como entrar a un lugar detenido en otra época. Un lugar donde el tiempo parece transcurrir más lento y cordialmente. Un lugar donde tan sólo viven 23 personas. En la década del 40’ prosperaron en la zona los acopiadores de aves, huevos, frutos y cereales. Los almacenes de campaña de Marcelino González y Lamarche Hnos. dedicaban su esfuerzo a satisfacer las necesidades del pueblo. Eran otros tiempos… cuando la actividad agropecuaria necesitaba de muchas manos y frentes sudorosas y cuando el ferrocarril era una presencia cotidiana. 
Para llegar a la estación -construida e inaugurada por el Ferrocarril del Sud (FCS) en agosto de 1891- hay que atravesar solo un par de cuadras con algunas casas bajas desde la que siempre algún vecino mira con sorpresa la llegada de gente que no conoce. Frente al edificio ferroviario llama la atención  la imponente estampa del viejo almacén de Egaña. Su frente arbolado proyecta sombras sobre sus paredes de amarillo apagado, que retienen mucho del pasado del lugar. El tiempo ha dejado huellas implacables en su estructura, pero el complejo está siendo recuperado por Iván Lasarte, un gran anfitrión que desde hace un tiempo está trabajando para que el “Almacén y Bar La Esquina” siga siendo el lugar de reunión de la gente de la zona, con sus viejas estanterías, su cancha de pelota - paleta (el pueblo tiene dos de estas instalaciones deportivas) y sus recuerdos…



Del otro lado de la calle está el Club Deportivo y Social Independiente, de fachada impecable, que todavía se mantiene vigente. 
Recorremos la estación en silencio. Su nombre recuerda a Don Andrés Egaña, donante de las tierras donde fue construida. Actualmente se destina a otros fines: es la unidad sanitaria del pueblo. La galería de la estación luce oscura, sus baldosas apenas retienen un tenue brillo.  Son los últimos destellos de un verano que se va. Emprendemos camino nuevamente. La partida es casi tan silenciosa como la llegada. Sólo nos llegan, de tanto en tanto, los golpes de paletas y el pique de la pelota desde los fondos del almacén. La tarde desciende inexorablemente sobre este rincón del Pago de Chapaleofú.
Almacén "La Esquina", reducto de los pelotaris de la zona de Egaña


Vista de la estación desde el lado calle



DATOS GENERALES
Cota de Riel
113,19 metros sobre el nivel del mar
Galpones
Cargas generales
138 m² (propios de la empresa)
Cereales
 No posee
Cantidad de Bretes
1
Corrales
292 m²
Cantidad de Bebederos
1
Estanques
No posee
Rampas
De costado
1
De punta
Ninguna
Longitud de Vías
Segunda
660 metros
Auxiliares
765 metros

Estación Egaña vista hacia De La Canal

Galpón de cargas generales
Sobre el anden...
Interior del Almacén "La Esquina"
La vieja galería, hoy mantenida por la unidad sanitaria del pueblo
Marco de palancas
Egaña, con vista hacia Rauch
Cartel sobre la pared de la estación











5 comentarios:

  1. Te felicito por lo que haces con el blog. Muy buena información y excelentes fotos. Muy interesantes los planos del IGM. Saludos. Jorge Lusona

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    1. Muchas gracias, Jorge. Es muy grato recibir estos mensaje de aliento. Seguiremos agregando estaciones y pueblos. Abrazo.
      Marcelo Bucci y Alejandro Braulke

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  2. Excelente blog! somo una banda de música experimental y Arte Sonoro, te contamos que tenemos un disco llamado el "Viaje" realizado con grabaciones viajado en tren, son paisajes sonoros, a la vez yo soy un fanatico del mundo ferroviario y me causa mucho dolor ver su estado actual, hemos agregado tu blog a una pagina nuestra especial dedicada al disco el viaje. Saludos.
    http://tcbpelviaje.wix.com/tcbpelviaje

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    1. Muchas gracias por las palabras y por darnos a conocer a través de su sitio. Estuvimos escuchando lo que hacen y es muy interesante. Ya los agregamos al grupo de sitios amigos para difundir. Saludos

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    2. Gracias! sigan trabajando en este sitio tan bueno, Estamos en contacto....
      PD.

      te recomiendo visitar estas paginas que tienen que ver con el mundo Ferroviario y su importancia...

      http://www.creearte.org/sonda-de-exploracion-ferroviaria-tripulada/
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