“La vía tiene algo de mágico, mezcla de desafío y curiosidad, que una vez que te atrapa ya nunca te abandona”

domingo, 23 de febrero de 2014

Zenón Videla Dorna (FCS)


                                     
Videla Dorna es un lugar que guarda sentimientos encontrados... 
Calle de acceso a la estación
Por una lado marca la primera estación visitada por quienes hacemos este blog: Alejandro Braulke y Marcelo Bucci, en forma conjunta. Pero lo más importante, fue el comienzo de una gran amistad que fue forjándose a través de recorrer muchos kilómetros de caminos y de ramales ferroviarios. Pero (siempre habrá un pero…) también nos marcó la realidad del estado de abandono y depredación sufrido por  su edificio principal, al igual que tantos otros… Sin techos, aberturas ni pisos, solo las paredes y la galería reflejan algo de las épocas de gloria.


Edificio de la estación, vista hacia Las Flores
El pueblo de Zenón Videla Dorna se halla ubicado dentro del Partido de Monte, a 13 Km. de la ciudad cabecera de San Miguel del Monte y a 4 Km. de la Ruta Nacional Nº 3, actualmente por acceso asfaltado, pero que en ocasión de nuestra visita era aún de tierra y estaba en regular estado. 
Plancheta IGM
Cuenta con una población de 76 habitantes, dato que surge del Censo de Población 2010. Según cuenta Enrique Udaondo en su libro “Nomenclatura Ferroviaria”, este pueblo rural lleva el nombre de un destacado hacendado de la zona, dueño de las tierras que conformaban la Guardia del Monte, y donante de las tierras sobre las que se construyó la estación. 

La estación de trenes es el hito más significativo del lugar, solo rodeada por pocas casas, el Club Unión, el Jardín de Infantes Nº 905 y la Escuela Nº 10. Todo el conjunto poblacional del lugar es posterior  a la llegada del ferrocarril en el año 1892.

Videla Dorna tuvo su época de esplendor allá por la década del ’40, donde llegaron a cumplir funciones los Clubes Unión; Los Cerrillos y Gral. San Martín, el boliche de Goeta (o Goetha), la panadería  de Enrique Menéndez  y las tiendas de Félix Resa y Eduardo Córdoba.

Vista general de Zenón Videla Dorna
Ya en el ámbito ferroviario podemos decir que la estación fue construida por el  Ferrocarril del Sud (FCS), perteneciendo al ramal R4 (Cañuelas – Las Flores).  Su inauguración se produce el 21 de abril de 1892, como categoría Primera, habilitada para pasajeros, cargas, hacienda, encomiendas y telégrafo. 
Llegamos a la estación bien temprano por la mañana, la fotografiamos y cuando estábamos por seguir camino hacia Las Flores, creímos sentir la inconfundible bocina de una locomotora . Volvimos hacia el andén y efectivamente se veía a lo lejos la luz de la GT 22 Nro. 9007, que llegó con tolvas vacías rumbo a Cañuelas.






Luego de este inesperado encuentro volvimos al camino.  Atrás quedaba Videla Dorna, malherida y abandonada…

Vista hacia Las Flores
Galpón de cargas


Cartel en pared
Vista hacia Cañuelas
Galería completamente depredada

DATOS GENERALES
Cota de Riel
25,00 metros sobre el nivel del mar
Galpones
Cargas generales
129 m² (propios de la empresa)
Cereales
320 m² (propios de la empresa)
Cantidad de Bretes
1
Corrales
900 m²
Cantidad de Bebederos
2
Longitud de Vías
Segunda
1.059 metros
Auxiliares
1.398 metros


11 comentarios:

  1. sigan con el blog muchachos!! un saludo

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  2. Muy interesante, un placer leer vuestro blog y disfrutar las fotos Gracias por su esfuerzo

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  3. Muy interesante, un placer leer vuestro blog y disfrutar las fotos Gracias por su esfuerzo

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  4. Muy interesante, un placer leer vuestro blog y disfrutar las fotos Gracias por su esfuerzo

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  7. Que desastre que se hizo con el ferrocarril, espero que los culpables tengan su castigo... en alguna otra vida no, por que acá no se castiga a nadie...

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