“La vía tiene algo de mágico, mezcla de desafío y curiosidad, que una vez que te atrapa ya nunca te abandona”

martes, 29 de diciembre de 2015

Una mañana en Dussaud

La Ruta Nacional Nro. 188 estaba helada en aquella mañana de finales de Agosto.
La estación Balsa nos había despedido hacía unos pocos minutos, cuando llegamos al cruce de acceso a Dussaud. Cuatro kilómetros de tierra nos separaban de las vías del Ferrocarril Oeste (FCO).
Llegamos al predio ferroviario donde nos encontramos con el edificio de la estación habitado por una familia dedicada a las labores rurales. Solicitamos permiso para tomar algunas fotografías y nos adentramos a la zona de vías.
Vista general, hacia Balsa
Todo el lugar estaba poblado de implementos agrícolas, algunos caballos y un par de perros con intenciones bien distintas. Uno, al igual que su dueña, nos miraba inquieto intentando descifrar el motivo real de nuestra presencia allí, mientras que el otro dormía plácidamente sin siquiera enterarse de nuestra recorrida a su alrededor.

Pese a la fortaleza de su estructura, el edificio muestra las marcas del paso del tiempo y algunos deterioros en el techo de su galería, bajo el cual  se encontraba colgada la ropa familiar recién lavada.
El FCO inauguró la estación Dussaud el día 1º de Noviembre de 1894, en ocasión de librar al servicio el tramo entre Lincoln y General Pinto.

Carta IGM (parcial)
Está ubicada en un paraje perteneciente a la zona rural del Partido de General Pinto, entre las estaciones Balsa y General Pinto, en la progresiva del Km. 325,600 tomando la vía Suipacha o del Km. 338,400 de la vía Bragado, ambas contadas desde la terminal de Once (ramal S7). Estación de 1ra. Categoría, habilitada para pasajeros, cargas, encomiendas, telégrafo y hacienda, cuyo nombre está formado a partir del apellido del dueño de las tierras donde fue construida. 



En sus alrededores no se ha formado un núcleo poblacional importante, aunque en el ’47 su población era de  802 habitantes. Solo hay algunas casas dispersas. Pese a ello cuenta con la Escuela Nro. 16, “Coronel Pascual Pringles”, que brinda servicios educativos a nivel primario y funcionó el Club Juventud Agraria como centro social del lugar.
Imagen del edificio de 1894
Recorriendo una vieja guía comercial del año 1947, nos enteramos que el Sr. José Herrera se desempeñaba como Jefe Estación y que la estafeta postal del pueblo funcionaba en el edificio misma. Existía un destacamento policial en el cual se desempeñaba un solo agente. En aquellas épocas las principales actividades productivas de la zona pasaban por la agricultura, la ganadería,  los productos de granja y el tambo.
La guía nos trae apellidos y nombres que habrán forjado la historia de Dussaud. Así nos habla de la producción de cereales y lino a cargo de Badano Hnos., Domingo y Florencio Bearzotti, Ceferino Goicochea entre otros pequeños propietarios. Los criadores e invernadores de la zona  eran los Sres. Narciso Muñoz, Guillermo Seré e hijos, Pereda S.A. Ltda., Bancalari y Copello, todos con sus respectivas cabañas de cría y engorde.

Imagen satelital de Google Earth
Pero no solo la actividad estuvo a cargo de pequeños productores, ya que también funcionaron en la zona las Estancias “San Juan” (Flia. Duggan), “Médanos del Mate” (Maguire y Cía.), “La Carlota” (de Zulema Devoto de Schoo Lastra), “La Bélgica” (de Roberto Van der Straten) y “Santa Ángela” (de Guillermo Seré e hijos).


La actualidad nos muestra un lugar solitario, rodeado de viejas arboledas y mucho silencio. De esos silencios que se expresan y que nos hablan de tiempos que difícilmente volverán a ser…

DATOS GENERALES
Cota de Riel
100,18 metros sobre el nivel del mar
Galpones
Cargas generales
210 m²
Cereales
896 m² (propios de la empresa)
Cantidad de Bretes
1
Corrales
700 m²
Estanques
5 metros
Cantidad de Bebederos
1
Rampas
De costado
1
De punta
Ninguna
Longitud de Vías
Segunda
697 metros
Auxiliares
854 metros



Galería de la estación
Vista general hacia General Pinto
La estación con el testimonio de sus habitantes
Vista desde el lado calle
Vivienda
Dussaud y su contexto natural
Sanitarios con horno de barro
Vista del lateral del edificio
Dussaud


Material Consultado:

"Argentina Paso a Paso: Provincia de Buenos Aires". Editorial Planeta; Buenos Aires; 1999.-

Guía Comercial FF. CC. Sud, Oeste y Midland - Año 1947.-

Sitio Web de la Municipalidad de General Pinto.-

http://boletos.co.nr.elserver.com/pdf/Tabla.htm.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada